viernes, 9 de enero de 2015

Renta petrolera en 2014 fue menor a la prevista



La renta petrolera proveniente del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalías, patentes y participaciones a favor del Estado llegó en 2014 a $us 5.530 millones. Este monto es menor a los $us 6.000 millones que anunció el mandatario Evo Morales para esa gestión.

En un informe de gestión, el presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, dio a conocer ese monto. “En esta cifra se ven los resultados de la nacionalización y no se podría decir que esta decisión no tuvo resultados”.

Confirmó además que de los $us 3.029 millones de inversión programados para toda la cadena hidrocarburífera en 2014, solo se ejecutó $us 2.050 millones, es decir el 67,68%. En una anterior entrevista con el titular de la petrolera estatal, Carlos Villegas, éste señaló que la diferencia no ejecutada fue por un conjunto de razones tanto en la casa matriz, en las empresas subsidiarias, así como en las empresas operadoras. “Los primeros meses las lluvias nos jugaron una mala pasada, tuvimos un clima de mucha agua que prácticamente nos impidió trabajar”, explicó Villegas.

Los ingresos por la renta petrolera son destinados para inversión social y productiva en municipios, universidades, gobernaciones y para el Tesoro General de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario