jueves, 22 de enero de 2015

Planta de urea registra un avance global de 62%

La Gerencia de Plantas, Proyectos y Petroquímica de YPFB informó que la construcción de la Planta de Urea y Amoniaco en Cochabamba a cargo de la empresa coreana Samsung tiene un avance global del 62%. Asimismo anunció que 350 trabajadores despedidos por una subcontratista volverán a trabajar para continuar con las obras.
“El avance de sólo construcción para diciembre llega al 32%, que tiene que ver con movimiento de tierra, obras civiles; también dentro de eso está una parte de contraincendio, sistema de agua, de enfriamiento, eso ya está concluido prácticamente, las subestaciones; entonces en términos globales el proyecto tiene un avance del 62%”, manifestó el gerente general de Plantas, Proyectos y Petroquímica de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Mario Salazar.
Sin embargo, aclaró que existe un retraso aún no cuantificado por la caída de lluvias, debido a que la población de Bulo Bulo en el Chapare, es “la zona de trabajo más lluviosa de Bolivia”.
“Nosotros vamos a terminar de cuantificar ese retraso porque hay todo un procedimiento establecido en el contrato. Hay que ver qué tareas han dejado de hacer cuando la lluvia era intensa y qué se avanzó con poca lluvia, estamos haciendo toda esa ponderación para informar”, dijo.


Conflicto con trabajadores
Asimismo, Salazar indicó que el conflicto surgido por el despido de 350 trabajadores de la empresa subcontratista de Samsung, CAIN, por supuesta quiebra, será saneado hasta este fin de semana.
“Samsung se comprometió con el pago (de sueldos adeudados por CAIN) y eso tiene que cerrarse esta semana, hasta el viernes, porque los trabajadores que han sido afectados van a ser contratados inmediatamente por la empresa Serpetbol, que es la empresa que se está haciendo cargo por los trabajos que estaban encomendados a CAIN”, manifestó.
En agosto de 2012 la empresa coreana Samsung se adjudicó la construcción de la Planta de Úrea y Amoniaco por $us 860 millones y debe entrar en operaciones el primer trimestre de 2016. Actualmente la planta cuenta con 1.550 trabajadores.

Planes de YPFB

De acuerdo con proyecciones de YPFB, el 20% de los fertilizantes de la Planta de Úrea y Amoniaco servirán para mejorar la agricultura del mercado interno y el 80% será exportado a países de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario