viernes, 16 de enero de 2015

Emtagas espera autorización de Gobierno para cambio de tarifas

Tras el cuestionamiento de que en el Departamento cancelan la tarifa de gas natural más elevada en el país, el gerente general de la Empresa Tarijeña del Gas, Emtagas, Alejandro Gallardo Baldivieso.
En consecuencia, Gallardo informó que realizaron un estudio en el que proponen nuevas tarifas, el mismo fue presentado ante instancias competentes superiores para que puedan elaborar el proyecto de Decreto Supremo de nivelación de tarifas referida a la distribución de gas natural por redes en el Departamento.
Pudo conocerse que el mismo no tuvo mayores observaciones, de acuerdo a un acta de reunión suscrita en la ciudad de La Paz en fecha 24 de noviembre entre funcionarios de Emtagas y representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, YPFB, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, además de la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas, Udape.
Adicionalmente, pudo conocer que la reglamentación para la revisión tarifaria a nivel nacional, todavía no fue elaborada, pues dicha reglamentación es necesaria para proceder con la modificación tarifaria de gas domiciliario en el Departamento de acuerdo a Decreto Supremo.
Sobre el mismo orden de información con documentos en mano, Gallardo dijo haber invitado a miembros del Comité Cívico, a que puedan conformar una comisión que acompañe los procedimientos de elaboración del nuevo estudio tarifario; sin embargo, hasta la fecha no se hicieron presentes o manifestaron interés real en trabajar la propuesta y acreditar a cualquiera de sus miembros a dicha comisión.
Por lo cual, Emtagas tomó la iniciativa meses atrás y ahora está a la espera de la aprobación por parte del Poder Ejecutivo Nacional.

INCENTIVO INDUSTRIAL
Ante la supuesta carencia de industrias en la capital, Gallardo sostuvo que Tarija es una plaza ideal para la inversión industrial, ya que el millar de pié cúbico (MDPC), cuesta 1.50 dólares en relación al resto del país donde el MDPC cuesta 1.70 dólares, motivo por el cual sostuvo una serie de reuniones en la ciudad de La Paz para la presentación del estudio tarifario ante diferentes instancias de Gobierno.
“En la categoría industrial tenemos el costo más bajo, creemos que éste es el mejor incentivo, para las industrias”.

Lo
destacado

EXCEDENTE

En referencia a que los volúmenes excedentes de gas natural en Tarija iban a emerger a otros Departamentos, Alejandro Gallardo, dijo no contar con ninguna nota oficial por parte de Yacimientos u otra entidad superior.
“No tenemos nada oficial ninguna solicitud, ninguna información oficial, no sé porque surgen tales aseveraciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario