Las pérdidas económicas para Bolivia por la caída internacional del petróleo llegan a 80 millones de dólares por cada 10 dólares que baja el crudo en el mercado internacional, reveló ayer a este periódico el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.
“Por cada 10 dólares que baja el precio del petróleo perdemos 80 millones de dólares y no es nada”, afirmó categórico la máxima autoridad financiera del Estado.
Por segundo día consecutivo, el precio del petróleo de Texas (WTI) tuvo ayer una fuerte caída, al perder un 4,2 por ciento y terminar en 47,93 dólares el barril, por debajo de los 50 dólares por primera vez desde hace más de cinco años, reportaron agencias internacionales.
IMPACTO MÍNIMO ¿Por qué el impacto es mínimo? surgió la pregunta.
Los ingresos que dejará de percibir el Estado por la exportación de gas natural a la Argentina y el Brasil, con precios indexados al mercado internacional del petróleo “serán divididos entre los municipios, las gobernaciones, universidades, el Fondo Indígena y el Tesoro General de la Nación (TGN)”, respondió Arce a este medio.
El Gobierno no ve problemas, además, porque “siempre hemos sido conservadores con el precio del petróleo”, apuntó y luego añadió “hemos sido claros, por esta bajada del petróleo los gobiernos subnacionales, que serán los más afectados si continúa cayendo el precio, van a recibir lo que está en su presupuesto”, agregó el Ministro.
“Como verán el efecto que va tener (el descenso del precio internacional del petróleo) es pequeño”, insistió.
Más categórico afirmó que “los 300, 800 y hasta 1.200 millones de dólares en pérdidas para el país que hablan los agoreros por la caída de los precios del crudo, son una fantasía”.
VIVIR CON LO NECESARIO En la gestión 2015, las gobernaciones, las alcaldías y universidades públicas tendrán que “vivir con (el) presupuesto aprobado. No recibirán más recursos adicionales como ocurría en el pasado por la bajada de los precios (del petróleo)”, alertó la autoridad.
La situación actual, sin embargo, “no quitará el sueño” a los administradores de las finanzas de los gobiernos subnacionales porque el presupuesto aprobado para este año dispuso un 6 por ciento de incremento en relación a la gestión 2014”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario