domingo, 25 de enero de 2015

Se fue un hombre clave de la nacionalización del gas

Nacido en la ciudad de Villazón, en 1950, Carlos Villegas Quiroga realizó estudios posgraduales en Economía, a nivel de doctorado, en centros de México. Consumado profesor universitario, Villegas se vinculó antes de 2005 al ahora presidente Evo Morales y a la sazón diputado por el departamento de Cochabamba.
Se tituló en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), posee un doctorado multidisciplinario en Ciencias del Desarrollo, mención en Estrategias del Desarrollo. Fundó el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla). Fue ministro de Planificación del Desarrollo y también ministro de Hidrocarburos y Energía.
Villegas asumió en 2009 la presidencia de YPFB cuando la estatal estaba sumida en una crisis de proporciones. Este mes hubiera cumplido seis años en la petrolera.
En 2012 YPFB se ubicó en el puesto 98 del Ranquin de las 500 Empresas más grandes de América Latina, por sus ingresos generados en la exportación de hidrocarburos.
En diciembre de 2014, Villegas denunció una red de corrupción al interior de YPFB.

ASUMIÓ EN EL PEOR MOMENTO DE YPFB

Seis presidentes en tres años
El Gobierno de Evo Morales nacionalizó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en 2006 y hasta 2009 se cambió a seis presidentes por supuesta corrupción y nepotismo.

Asumió en 2009
Villegas reemplazó en el cargo a Santos Ramírez, defenestrado en 2009. El empresario Jorge O’Connor, de la compañía Catler Uniservice, resultó muerto en un robo de $us 450.000 que iba a entregar en la casa de una pariente de la esposa de Ramírez. Catler había firmado con YPFB.

Logros de su gestión
De acuerdo con la edición número 413 de julio 2012 de América Economía, YPFB -la única empresa boliviana en figurar en el mapa del aparato productivo regional-registró $us 5.102 millones en ventas en 2011- ubicándose 98 en el Ranquin de las 500 Empresas más grandes de América Latina. Sin embargo, ese mismo año estalló el escándalo por la supuesta adjudicación irregular de las plantas de Río Grande y Gran Chaco. Los exgerentes están recluidos en la cárcel.

Patujú de bronce y jaguar
En 2006 Carlos Villegas fue galardonado con el Patujú de Bronce del diario EL DEBER por la nacionalización. En 2014 (foto) recibió el Jaguar a la Reputación Empresarial. YPFB fue la empresa con mejor reputación del sector energético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario