sábado, 24 de enero de 2015

Caída de precio del crudo reducirá PIB de Bolivia

El Fondo Monetario Internacional, en su informe del 19 de enero, modifica sus estimaciones de crecimiento para América Latina a la baja, y recientemente ejecutivos de la entidad señalaron que baja del precio del petróleo en el mercado mundial afectará al Producto Interno Bruto, pero el país puede hacer frente a la caída. Mientras Luis Arce Catacora, ministro de Economía y Finanzas Públicas, ratificado, aseguraba que habrá un crecimiento del 5 por ciento, pero el sector exportador señalaba que bordeará el 3 por ciento, y el Banco Mundial estimó 4,5 por ciento para la presente gestión.

El Ministro de Economía en declaraciones anteriores, a medios de comunicación estimó que el crecimiento del PIB estará en más de 5 por ciento, y afirmó que durante el primer año de la tercera gestión de Gobierno de Evo Morales, se gozará de estabilidad a pesar de la caída del precio internacional del petróleo.

Entre tanto, el sector exportador señala una cifra de 3 por ciento debido a que el valor de la venta de materias primas disminuirá por los precios bajos del petróleo en el mercado internacional. Recuerda que las ventas bolivianas sobre salen por el gas y minerales.

Mientras tanto, otros sectores registraron un decrecimiento, como el textil, cuyo hecho se refleja en la situación de las industrias manufactureras.

Frente

A pesar de la coyuntura internacional incierta por la baja del precio del petróleo, el director para América del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, pronosticó que la dramática caída de los precios del petróleo afectará las perspectivas de crecimiento económico que tiene Bolivia, pero sus posiciones fiscales iniciales “son lo suficientemente sólidas como para hacer frente al impacto”.

En la actualización del informe “Perspectivas Económicas Globales” para América Latina y El Caribe, Werner estimó que Colombia y Ecuador soportarán este año similar panorama al previsto para Bolivia.

En su último informe, el FMI bajó las previsiones de crecimiento para América Latina y El Caribe, respecto a las expectativas de octubre de 2014, retrocediendo en los pronósticos de expansión para Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela. Este último tendrá la cifra más negativa, -7 por ciento.

Proyecciones 2015

En el informe de octubre del año pasado, el FMI proyectaba un crecimiento para América Latina en 2014 de 1,3 por ciento, mientras la última revisión de enero fijó 1,2; para la presente gestión se estimaba un crecimiento de 2,2, pero se modificó y la nueva cifra es 1,3 por ciento; para el 2016 se proyectaba 2,8, pero se bajó a 2,5 por ciento.

Entre tanto, a nivel mundial también se modificaron las cifras de 2015, de 3,8 por ciento a 3,5 por ciento, y para el 2016 bajó a 3,7, de 3,8 por ciento estimado anteriormente.

Mientras el banco Mundial también redujo las estimaciones de crecimiento. Por ejemplo, Bolivia sólo crecería a 4,5 por ciento, debajo de lo proyectado por el actual gobierno, de 5,9 por ciento.

De acuerdo al Presupuesto General del Estado 2015, se estima una inflación de 5 por ciento y un déficit fiscal de 3,6 por ciento, un poco más del registrado en 2014 3,2 por ciento.

Los analistas económicos sugieren austeridad para la presente gestión ante la disminución de recursos. Recuerdan que Brasil ya anunció un manejo equilibrado de su presupuesto debido al bajo crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario