sábado, 24 de enero de 2015

Precio del crudo cierra con la cotización más baja en 6 años

El petróleo de Texas (WTI), que sirve de referencia para la cotización del gas boliviano, bajó ayer un 1,5 % y cerró en 45,58 dólares el barril, su nivel más bajo en casi seis años, tras acumular un descenso semanal del 6 %.
Desde septiembre, los precios del petróleo protagonizan un fuerte desplome atribuido a un exceso de oferta de los principales exportadores, incapaces de acordar un recorte de la producción, reportó EFE.
Esta reducción se produce cuando el Ministerio de Economía proyectó, en el Presupuesto General del Estado 2015, que el barril del crudo se mantendría, en promedio, en 80,3 dólares, es decir, 35 dólares por encima de la cotización actual en el mercado externo.
Además proyectó ingresos por hidrocarburos que llegarían a 20.276 millones de bolivianos, es decir un 23% más que el 2014.
En diciembre, el ministro de Economía, Luis Arce, explicó que Bolivia prevé hacer frente a la baja cotización del petróleo con mayor producción y exportación de gas natural, además de una fuerte inyección de inversión pública, que este año será de los 6.179 millones de dólares.
La perspectiva internacional
El Fondo Monetario Internacional anticipó que Bolivia, Colombia y Ecuador son los países que se encuentran en mejor posición para enfrentar la caída de precios del petróleo, con respecto al resto de América Latina.
El organismo internacional pronosticó un crecimiento mediocre de 1,3% este año para la región y el Caribe, en el reporte de actualización del informe de Perspectivas Económicas Globales para América Latina y el Caribe para este año.
El análisis se conoció en un contexto de persistente baja de los precios de las materias primas, debido al debilitamiento inesperado de la demanda en varias de las principales economías, entre ellas China.
Un informe de The Wall Street Journal detalla que el precio se mantendrá bajo por bastante tiempo debido a dos factores. Primero, porque "los precios son determinados por el tamaño de la brecha entre la demanda y la oferta. Ambas se han ajustado drásticamente en los últimos meses para ampliar la brecha, lo que ha llevado al colapso de los precios”.
Segundo, porque "el combustible barato teóricamente debería impulsar el consumo a medida que los consumidores gastan el dinero adicional e impulsan la economía. Ese es un motivo principal por el que el FMI revisó al alza su proyección para el crecimiento de EE.UU. este año”, según el matutino americano.
Además, otra de las razones por las cuales se mantendrá bajo el precio del petróleo es porque el dólar en el mundo se aprecia por el repunte de la economía norteamericana y los problemas que atraviesa la Eurozona y en Bolivia el tipo de cambio se mantiene inalterable en 6,96 bolivianos desde noviembre de 2011.

Al respecto, el expresidente del Banco Central de Bolivia Juan Antonio Morales sugirió usar los recursos de las Reservas Internacionales Netas.

Ahorro del país
Ahorro El ministro de Economía, Luis Arce, informó que la subvención a los carburantes en 2015 sería de 658 millones de dólares, 202 millones menos que en 2014, cuando los gastos por este concepto llegaron a 860 millones de dólares. Sin embargo, con las caídas del precio el país tendría un ahorro de 150 millones de dólares por la importación de gasolina y diésel.
Pérdidas El presidente Evo Morales informó el año pasado que si el precio internacional del crudo se mantiene en 45 dólares por barril; Bolivia dejará de recibir hasta 60 millones de dólares y que si el costo desciende hasta los 30 dólares por barril esta cifra se incrementará a 100 millones de dólares. Con la baja, gobernaciones y muni

No hay comentarios:

Publicar un comentario