lunes, 19 de enero de 2015

Exportaciones en 2014 Venta de gas natural cae por primera vez en 4 años

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la venta de gas natural hacia Brasil y Argentina cayó levemente un 2,1% en 2014, siendo la primera vez en los últimos cuatro años que el ingreso económico por este concepto desciende.

Primera caída en cuatro años. El gas natural que se envía al exterior sumó un valor de $us 5.986 millones durante la gestión 2014, cifra menor a la alcanzada en 2013 que fue de $us 6.113 millones, rompiendo de esta manera el continuo crecimiento que se venía teniendo desde el 2011. Asimismo la cifra alcanzada la pasada gestión, representó un 46,6% del total de las exportaciones bolivianas, que llegaron a $us 12.856 millones.

"Considero que la caída en el valor debe ser por un tema de volumen, porque el precio del gas el último trimestre estuvo muy alto. Entonces no se debe estar enviando el mismo volumen que otras gestiones. Por otro lado, considero que para este año no vamos a tener un impacto muy fuerte en los ingresos por hidrocarburos, porque las fórmulas que determinan el precio del gas exportado no consideran el precio del barril de petróleo como factor, sino más bien una canasta de combustibles cuyos precios están relacionados con el precio del barril de petróleo. Afortunadamente, los precios de los combustibles que componen las fórmulas del precio del gas boliviano no han caído en la medida en la que cayó el barril de petróleo", dijo Prado.

Por su parte, el analista Álvaro Ríos comentó que este leve descenso se debe a las ligeras variaciones de volúmenes que se envía al mercado argentino, por lo que no considera que sea una tendencia. Sin embargo, sostuvo que para mantener los volúmenes de exportación se debe invertir más en exploración.

"No considero que sea algo para preocuparse, porque no es ninguna tendencia, solo son pequeñas variaciones, en este año 2015 sí vamos a tener una tendencia en el precio, por todo lo que hemos visto en el precio del petróleo. Considero que hay que invertir en exploración para mantener los volúmenes de exportación y debemos cruzar los dedos para que los precios no desciendan", dijo Ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario