Con la baja del precio internacional del petróleo, varios países se beneficiaron con la reducción del costo del diésel, por ejemplo Estados Unidos, donde ahora el litro cuesta 5,77 bolivianos (0,83 dólares). En Bolivia no hay variación porque el precio está congelado y subsidiado.
Según la página web de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el precio actual del litro de diésel para el mercado interno está fijado en 3,72 bolivianos (0,53 dólares), que no se ha modificado desde hace varios años (ver infografía).
De acuerdo con el informe de la página web de Global Petrol Prices.com, al 12 de enero el litro del diésel en Estados Unidos se vendía en 5,77 bolivianos (0,83 dólares).
El precio promedio de este combustible en todo el mundo es de un dólar por litro (6,96 bolivianos). Sin embargo, hay una diferencia sustancial entre los países, ya que como regla general las naciones más ricas tienen precios más altos y en los países pobres son más bajos.
La excepción es EEUU, un país económicamente avanzado, pero que tiene bajos precios de los carburantes y esto se debe a los diferentes impuestos y subsidios.
Desde el último trimestre de 2014, este país empezó a ganar espacios dentro de los países productores de crudo, por la explotación del shale gas y shale oil.
Esa mayor producción hizo que en la última semana sus reservas de petróleo aumentaran en 5,4 millones de barriles, un 1,4% más que en la anterior, y se situaron en 387,8 millones de barriles, informó ayer el Departamento de Energía, según el reporte de EFE.
Las repercusiones
Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos, confirmó que el precio de los derivados del petróleo en el mundo está bajando "drásticamente” y casi al 50% en varios países que tienen sus hidrocarburos sujetos al precio internacional del crudo. Es el caso de EEUU, Canadá, Chile, Uruguay, Paraguay, países de Centroamérica, el Caribe y casi toda Europa.
Remarcó que en Bolivia la gasolina y el diésel están subvencionados con respecto a los costos internacionales y porque las empresas entregan su producción a un precio de 27,11 dólares el barril de petróleo.
Como incentivo desde 2012, el Estado reconoce 30 dólares en notas de crédito fiscal (Nocres) y 10 dólares en efectivo por barril, para que las empresas que operan en el país aumenten su producción de crudo.
A la fecha, la cotización del petróleo está en 48,48 dólares el barril, según informó EFE.
"Actualmente lo que más importa el país es diésel y la factura en este momento se ha reducido a la mitad por la caída de los precios en 50%. Podríamos estimar que de los 600 millones de dólares que fueron destinados en 2014, con un precio de 100 dólares el barril, vamos a llegar a una reducción de casi un 50%”, anticipó Ríos.
El experto en hidrocarburos Francesco Zaratti dijo que una de las ventajas del desplome del crudo es que Bolivia reforzará su posición en el mercado regional, debido a que proyectos competitivos como Vaca Muerta, de shale gas de Argentina, o el Presal, de Brasil, quedarán postergados por sus elevados costos de producción.
"Sin embargo, existe el peligro de que la baja del petróleo arrastre una baja del gas natural licuado (LNG) y por tanto Argentina y Brasil pueden preferir comprar LNG barato a seguir comprando gas boliviano caro”, alertó.
En conjunto, precisó Zaratti, Bolivia pierde debido a la rebaja del precio del gas enviado a los mercados de exportación (Argentina y Brasil) y también se prevé que el impacto será gradual y se sentirá a partir del segundo semestre de este año.
Pero paralelamente la eventual recuperación del precio del crudo tardará en manifestarse, agregó el especialista.
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