domingo, 4 de enero de 2015

La baja del petróleo reducirá los ingresos hasta en 25%

La Secretaría de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz aseguró que la caída del precio del petróleo reducirá en un 20% a 25% los recursos de las instituciones públicas y les obligará a reformular su presupuesto.
El viernes, la cotización del petróleo de Texas (WTI), que sirve de referencia para Bolivia, cerró en 52,69 dólares el barril.
El Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 se proyectó con un barril de 80,3 dólares.
"El presupuesto está elaborado basado en un precio del barril de petróleo de 80,3 dólares, pero actualmente el precio está a 52 dólares, por lo tanto, el siguiente año percibiremos menos ingresos por concepto de hidrocarburos, lo que afectará a universidades, municipios, gobernaciones y a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. Esto quiere decir que no existe una ‘economía blindada’ como el gobierno nos quiere hacer creer”, enfatizó el secretario de Hacienda de la Gobernación, José Luis Parada.
Además, la tasa de crecimiento económico de este año se reducirá a 4,5% y no habrá segundo aguinaldo.
" La caída del precio del petróleo y el ‘despilfarro’ de recursos por parte del Gobierno central traerá una baja en la economía nacional, afectando directamente el crecimiento económico que alcanzará a 4,5%”, precisó.






Parada pidió al Gobierno dejar de lado un discurso y tomar en serio la reprogramación del presupuesto. "En el país necesitamos que desde los gobernantes aterricen y entren en la realidad económica y no levanten falsas expectativas de una buena economía, porque nos van a meter en serios problemas”, aseguró.



Temas como salud, educación y desarrollo humano serán prioridad en el reajuste del presupuesto del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. "Lo que haremos es priorizar los gastos y lo más lógico es que la reformulación se la realice en los primeros meses del año para tener recursos para terminar el año”, explicó.
Añadió que debido a la baja del precio del petróleo es necesario que el Gobierno se ponga de una vez de acuerdo para hacer un Pacto Fiscal, donde se incorpore al sector informal, que representa el 70% de la economía.
Previsiones
Presupuesto El ministro de Economía, Luis Arce, remarcó que no habrá ninguna reformulación del Presupuesto General del Estado por la caída de los precios del petróleo. Esto porque dentro de los cálculos que se han realizado se contempla la disminución de los precios de exportación de gas a Argentina y Brasil y la reducción del costo de la subvención.
Recursos En el PGE se proyectan ingresos de 20.276 millones de bolivianos por hidrocarburos y un crecimiento económico de 5,9%, y una inversión pública de 6.179 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario