lunes, 12 de enero de 2015

LLIQUIMUNI, UNA OBRA DE CHINA Y EEUU

Los indígenas tienen la esperanza de que se encuentre petróleo, aunque reconocen que ello significará un cambio del rubro de su subsistencia actual.

Luego de cuestionamientos por el ingreso de una empresa internacional a la Amazonia para buscar petróleo, el presidente Evo Morales inauguró, el pasado 30 de diciembre de 2014, la perforación del primer pozo en el norte paceño en una obra que contó, en principio, con el trabajo de una empresa estadounidense (Geokinetics) y posteriormente una china (Sinopec).

La presencia de la estadounidense motivó un fuerte cruce entre el Gobierno y la oenegé Fobomade. "No entendemos cómo el compañero Evo, que conoce de la agresión y las masacres perpetradas por la presencia norteamericana en la región del Chapare, a la que enfrentó como dirigente sindical durante 20 años en defensa de la hoja de coca, ahora pueda avalar la presencia de Geokinetics en la Amazonia", decía una carta que remitió la institución al Primer Mandatario el 26 de junio de 2009. Pero también surgieron observaciones a la presencia de empresas chinas en el país por parte de organizaciones medioambientales y de la Universidad Mayor de San Andrés.

Incluso se conoció, recientemente en Rurrenabaque, la detención de un súbdito chino, conocido como Javin, a quien la Policía y las autoridades de medio ambiente encontraron en su domicilio garras, dientes y cueros de jaguar, ocelote y otros animales.

Pese a estas observaciones, la obra de perforación del primer pozo petrolero en el departamento de La Paz se inauguró en medio de la algarabía, incluso, de los propios indígenas, quienes aguardan que se encuentre petróleo cerca de la zona donde habitan alrededor de 5.000 de ellos.

Geokinetics tiene su sede en Houston, Texas, Estados Unidos, y fue la encargada de realizar las labores sísmicas para la exploración, hecho que fue confirmado por Alejandro Álvarez, quien todavía trabaja para la empresa estadounidense, pero que a la vez es dirigente de los indígenas locales, y que participó en la inauguración de la obra. La empresa china Sinopec se encargó del planchado y la puesta en marcha de la maquinaria para la perforación del pozo.

las esperanzas del nuevo proyecto. Casi seis años después de que se firmara el contrato de asociación entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), Evo Morales procedió a poner en marcha la maquinaria de la primera perforadora, "estamos aquí para inaugurar la perforación del primer pozo en el norte paceño. Tengo mucha esperanza, mucha confianza en nuestros técnicos y en el estudio sísmico".

Alrededor de 20 indígenas lecos participaron en el acto y señalaron que fueron los primeros en aprobar los trabajos de exploración y aguardan a que se encuentre petróleo, aunque esto les obligará a cambiar de modo de vida.

LOS INDÍGENAS

lECOS DEL NORTE DE LA PAZ RECIBIERON CENTROS DE SALUD Y PUENTES COMO COMPENSACIÓN POR la perforación del primer pozo. El Gobierno se queja permanentemente de que el proceso de consulta para realizar este tipo de trabajos es largo y que esperan realizar modificaciones en la futura Ley de Hidrocarburos.

HAY ESPERANZAS Y UN NUEVO PROCESO. El gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, reconoció que se realizaron varios trabajos de exploración en el norte paceño, pero sin resultados positivos hasta el momento. Considera que las pruebas se realizaron con maquinaria más precisa y, por ello, se aguarda que en esta oportunidad se pueda encontrar petróleo, porque esto reducirá la importación de diesel, significará un ingreso adicional para la economía boliviana y permitirá aumentar la inversión social y la mejora de una zona deprimida.

LA BÚSQUEDA DE PETRÓLEO EN EL NORTE DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ DATA DE COMIENZOS DEL SIGLO XX, SIN RESULTADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario