Informe de la gestión 2014 destaca una inversión de $us 9.122 millones en nueve años y la renta petrolera.
Guillermo Achá Morales se presentó ayer oficialmente como el presidente en ejercicio de la estatal petrolera YPFB, en reemplazo de Carlos Villegas, quien se somete a un tratamiento médico. Al cabo de la presentación de su informe de la gestión 2014, solamente permitió tres preguntas y dejó varias interrogantes respecto a los efectos por la caída del precio del petróleo.
Su informe no tomó en cuenta, por ejemplo, las utilidades que dejó la gestión pasada, los recursos que se devolvieron a las empresas petroleras que operan en el país, pero tampoco precisó cuánto bajaría el precio del gas que exporta el país a dos países con la caída del barril de petróleo en el mercado internacional y qué acciones asumirá la estatal petrolera. Reiteró que se producirán mayores volúmenes de gas para exportar y que esperan que la afectación por la caída del precio del crudo sea la "menor posible", en un contexto internacional totalmente adverso.
LOGROS DE LAS ÚLTIMAS GESTIONES. El actual Presidente de la estatal petrolera destacó en su informe que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación y las compañías petroleras invirtieron desde la gestión 2006 $us 9.122 millones en toda la cadena de los hidrocarburos. En tanto que en la gestión 2014 el monto llegó a $us 2.050 millones. Gran parte de esta inversión se ejecutó en exploración, explotación y en la construcción de plantas de separación de líquidos e industrialización. "En 2014, hemos terminado aproximadamente con $us. 2.050 millones de inversión en todas las actividades del sector de hidrocarburos. Estas inversiones han permitido incrementar la producción de gas natural e hidrocarburos líquidos, lo que facilitó cumplir los compromisos que tenemos con el mercado interno, así como las exportaciones hacia Brasil y Argentina". La producción de gas natural pasó de 35,72 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) en 2006 a un promedio de 60,15 MMmcd en 2014. Respecto al gas domiciliario, dijo que es el proyecto social más importante del Gobierno, por lo que se logró realizar 122.223 instalaciones en la gestión que concluyó y suman a nivel nacional unas 2,4 millones de personas beneficiadas, con una inversión total de 566,5 millones de dólares.
Respecto a la renta petrolera que dejó hasta el momento el proceso de nacionalización, Achá informó que llegó a 27.749 millones de dólares y solo en la gestión 2014 alcanzó un monto histórico de 5.530 millones de dólares.
LA INVERSIÓN PETROLERA ENTRE 2001 Y 2005 ALCANZÓ A 1.855 MILLONES DE DÓLARES, CON UN PROMEDIO ANUAL DE 371 MILLONES DE DÓLARES. MIENTRAS QUE DE 2006 A 2014 SE INVIRTIÓ 9.122 MILLONES DE DÓLARES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario