jueves, 22 de enero de 2015

Emtagas nivelará los precios del gas con el resto de país



El gerente de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), Alejandro Gallardo garantizó que en las próximas semanas se nivelará las tarifas del gas en Tarija con las impuestas a nivel nacional por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Dijo que esto será posible a través de un Decreto Supremo, que se prevé sea aprobado por el Gobierno.

De acuerdo al gerente de la Empresa Tarijeña del Gas el estudio de nuevas tarifas que está en análisis implica una rebaja para la categoría domiciliaria. “En el estudio se tomó en cuenta las tarifas nacionales para una nivelación y Tarija estará con las mismas tarifas que se tiene en todo el país. Se trata de una segmentación a los que consumen menos tienen una tarifa más baja y al mayor consumo el precio del gas será mayor”, aclaró.
Gallardo explicó que a solicitud de las juntas vecinales se hizo una segmentación similar al resto del país, a partir del consumo de 441 Millares de Pies Cúbicos (MPC) de gas natural mensual, que tendrá una tarifa de 8 bolivianos.
“Una segunda segmentación, es para aquellos usuarios que consumen entre 442y 882 MPC donde la tarifa es de 15,03 bolivianos, por lo que antes pagaban hasta 18,41 bolivianos. Mientras que los que consuman entre 883 y 1.324 MPC, pagarán hasta 23,40 bolivianos, de lo que aún es 27,64 bolivianos. Y para los que consumen por encima de ese valor, se les calculará con la tarifa más alta de 3,19 dólares”, manifestó.
Dijo que Emtagas actualmente mantiene una tarifa plana de 3 dólares, cualquiera sea el consumo. “Con la segmentación, a mayor consumo el precio del gas será mayor”, reiteró.

Un año en espera
El tratamiento de las tarifas data del primer mes de la pasada gestión, donde participaron las diferentes instituciones del departamento.
Según el gerente de Emtagas, esa empresa se comprometió a efectuar un estudio que fue entregado en el mes de marzo al Comité Cívico de Tarija y las organizaciones cívicas de Bermejo, Yacuiba y Villa Montes.
Recordó que al no presentarse observaciones por esas instituciones, el documento técnico se entregó a instancias gubernamentales. Sin embargo, antes de iniciarse con la revisión correspondiente, se aprobó un Decreto Supremo que reglamenta toda la distribución de gas natural por redes.
Esa norma determina que el periodo para la revisión tarifaria y la metodología para la determinación de los precios de distribución, la tasa de rentabilidad, la composición de los ingresos, los costos de inversión, administración y operación sean definidos mediante reglamentación específica a ser aprobada expresamente.
“En los hechos, esa disposición determina que hasta que el ministerio del área efectúe esa reglamentación y sea aprobada por Decreto Supremo, no se podrá efectuar modificación tarifaria”, indicó.
A esto, Gallardo añadió que a fin de acortar plazos y atender la demanda de las organizaciones tarijeñas, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía junto a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aprueban un decreto específico para Tarija, que permite efectuar modificaciones tarifarias hasta que se apruebe la Reglamentación.
“En esa instancia se logra un acta final del Consejo de Política Económica y Social, que dispone la presentación del proyecto de Decreto Supremo, para que sea presentada al gabinete de ministros, instancia que deberá analizar, aprobar y promulgar dicho decreto, para de esa manera poder efectuar las modificaciones tarifarias”, puntualizó el Gerente de Emtagas.
Al respecto, el secretario de organización de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Juan Reynaga dijo que la dirigencia vecinal espera el nuevo tarifario para convocar a una reunión de presidentes para analizar el cumplimiento de la rebaja en el costo del gas domiciliario.
En tanto, el presidente del Comité Cívico, Waldemar Peralta, reiteró sus observaciones, al asegurar que como departamento productor no corresponde pagar precios mayores que los del resto del país, sino más bien se debería beneficiar a la población con un costo menor.
Según el cívico, por 0,41 millares de pies cúbicos de gas en El Alto de La Paz y otros departamentos, se paga una tarifa de 8 bolivianos, en cambio en Tarija se cancela 15,08 bolivianos, aunque la cantidad de gas es relativamente mayor.

Emtagas presentó en 2014 nuevo estudio tarifario

Tras el cuestionamiento de que en Tarija se cancela la tarifa de gas natural más elevada del país, el gerente de Emtagas informó que ya hay un estudio que propone nuevas tarifas.
El estudio presentado a instancias gubernamentales nivelaría las tarifas de gas natural distribuido por redes.
Gallardo considera que existe desinformación en el Comité Cívico Departamental, cuyos representantes no habrían participado de las reuniones de la comisión que fue conformada expresamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario