martes, 6 de enero de 2015

El petróleo cae a 50,04 dólares, la peor cotización desde 2009

El precio del barril de petróleo Light sweet crude (WTI), de referencia para Bolivia, se desplomó ayer a 50,04 dólares el barril, el nivel más bajo desde 2009.
El valor del barril acumula una pérdida de 50% con respecto a junio de 2014, cuando comenzó su vertiginosa caída con efectos negativos para los países exportadores del energético y de gas natural, y con un impacto positivo en los países importadores.
El precio descendió incluso, durante la jornada, a los 49,95 dólares, en un mercado preocupado por el exceso de oferta.
La vuelta de inversores al ruedo tras el período de fiestas de fin de año acentuó la caída y el Light sweet crude (WTI) para entrega en febrero cedió 2,65 dólares y cerró en 50,04 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), un mínimo de cierre desde el 28 de abril de 2009, reportó la AFP.
The Wall Street Journal recuerda, en un análisis, que una amplia producción petrolera, en particular en Estados Unidos, y el débil crecimiento de la demanda causaron el colapso de los precios del crudo en los últimos meses.
Los consumidores disfrutan de los beneficios, mientras que los países exportadores luchan para equilibrar sus presupuestos fiscales y las empresas del sector petrolero sufren un declive de los precios de sus acciones.
Además, la continua fortaleza del dólar, que se encuentra en un máximo, contra las principales divisas, también exacerba el declive del petróleo.
En Bolivia, los ingresos del Presupuesto General del Estado se proyectaron con un precio promedio de 80,3 dólares y, pese al descenso de los últimos días, el ministro de Economía, Luis Arce, remarcó que no se reformulará el documento.
Se calculó un precio promedio de exportación de gas natural a la Argentina de 9,71 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica); como referencia, el último trimestre de 2014 el país vecino pagó 10,02 dólares. En el caso de Brasil se proyecta un precio promedio de 8,31 dólares; el trimestre anterior se pagó 8,50 dólares.
Analistas prevén una disminución de ingresos de 1.316 millones de dólares hasta 2.100 millones de dólares.

La producción de petróleo estaba en "su más alto nivel desde hace varias décadas en Rusia e Irak” en diciembre, destacó Phil Flynn, de Price Futures Group.

El impacto del descenso en otros países

Ecuador El Gobierno recortó en 1.420 millones de dólares (3,91%) el presupuesto para 2015 debido a la caída del precio del petróleo, su principal producto de exportación, informó ayer el ministro de Finanzas, Fausto Herrera. "Se ha procedido a recortar el Presupuesto General del Estado de este año en 1.420 millones de dólares, considerando la reducción del precio del crudo”, señaló el funcionario en un comunicado, reportó la AFP.
Venezuela Para el presupuesto 2015, el crudo fue estimado en 60 dólares por barril, lo que ha llevado al gobierno a recortar el gasto. El Ejecutivo ha sostenido que mantendrá el gasto en áreas sociales y que el país cuenta con recursos suficientes para cubrir compromisos internacionales de deuda. Estudios privados señalan que el déficit fiscal ya supera el 19% del PIB y que el país necesitaría un precio del barril cercano a 120 dólares para balancear sus cuentas fiscales, según AFP.
Bolsa Wall Street se llevó ayer su primer batacazo del año, el peor en tres meses. El Dow Jones de Industriales cayó un 1,86%. Lo mismo le pasó a los otros dos indicadores importantes, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que retrocedieron en cantidades parecidas, dejando una losa en el mercado que será difícil de levantar pronto. Los comentaristas echaron la culpa a la caída del precio del petróleo. (EFE).

La gasolina vale menos en EEUU

En las últimas semanas, la gasolina automotor ya se vende a precios más económicos en muchos estados de EEUU –especialmente en Texas, donde están las referencias para los precios del gas que vendemos-.
La gasolina en ese estado disminuyó hasta colocarse a menos de dos dólares el galón y, por tanto, a 3,66 bolivianos el litro, es decir, más barata que en Bolivia. ¿Será que las leyes del mercado benefician a los ciudadanos? ¿O sólo con precios controlados se logra aquello?
Siguiendo las reglas de mercado que aplica el Gobierno, cuando le conviene, y recibiendo los beneficios de la rebaja de los precios del petróleo, como ya afirmaron varios funcionarios públicos, sobre una cuasi desaparición de la subvención a la importación de carburantes, ¿será que se está pensando en rebajar los precios de los combustibles en Bolivia?
¿O más bien seguirá en la canasta de los productos controlados por el Gobierno, como la Coca-Cola y la cerveza, que ya entraron en el sector de los productos controlados? Inclusive Argentina, otro país afecto a los controles de precios, ya disminuyó los precios de los combustibles, así sea de manera simbólica.
¿Será que en nuestra nueva economía, estatista, controlada, comunitaria y socialista se animan nuevamente a subir los precios de los combustibles en el mercado interno, a contrarruta de lo que existe en el mercado mundial?
Ya ocurrió en 2010, luego de que en 2009 el precio promedio del barril de petróleo se situó en 62 dólares y en 2010 en 79 dólares. Luego retrocedieron, como todos sabemos.
Todo podría pasar en una isla económica "blindada” en medio de un voraz mundo capitalista, del cual parece que sueñan ser parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario