viernes, 30 de enero de 2015

Bolivia congela precio de líquidos para coches con placa extranjera



La ANH decidió mantener este mes los precios internacionales del diésel y gasolina con los de diciembre de 2014 para los vehículos con placa extranjera que ingresan a Bolivia, a pesar de que en la región las tarifas disminuyeron por la baja del crudo. La medida fue tomada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) mediante Resolución 0030/2015, a la que este medio tuvo acceso, emitida el 14 de enero. En el documento se indica que los precios de los combustibles para coches con placa extranjera se mantendrán a los establecidos en diciembre del año pasado.

Con esta resolución, el precio de la Gasolina Especial Internacional (GEI) se mantiene en Bs 8,68 el litro, el del Diésel Oíl Internacional (DOI) en Bs 8,88 el litro. En el mercado interno, el diésel oíl se encuentra en 3,72 el litro y la gasolina especial en Bs 3,74 el litro, según datos de la ANH.

Tras la determinación, La Razón consultó al viceministro de Comercialización, Industrialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, el porqué de la medida. Éste respondió que “se tomó la decisión de establecer un precio mínimo (piso) para los precios de la gasolina internacional y diésel oíl internacional a fin de evitar una disminución en la recaudación que realiza YPFB por la venta de estos combustibles a vehículos con placa extranjera”. La resolución de la agencia estatal establece que los precios fijados deben ser aplicados por todas las estaciones de servicio a los medios de transporte con placa extranjera que ingresan al país.

Recursos. La diferencia de los precios internacionales de los combustibles para los vehículos con placas extranjeras es destinada a la cuenta del Fondo Nacional del Gas (Fongas) para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Los recursos que ingresan a esa instancia son para masificar las redes de gas domiciliario y surtidores a GNV.

El 20 de octubre de 2014, La Razón informó que los vehículos con placa internacional que circulan en el país también podrán cargar Gas Natural Vehicular (GNV) una vez que la ANH emita la resolución para este cometido con los precios internacionales.

El 25 de octubre de 2014, este medio publicó que desde el 17 de noviembre de esa misma gestión se comenzará a vender GNV a los vehículos con placa internacional a Bs 3,85 el metro cúbico, cuando en el mercado interno la tarifa es Bs 1,66, por lo que la diferencia será de Bs 2,19, según datos entregados por la ANH.

El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos indicó que la decisión de mantener los combustibles a precios internacionales para los coches con placa extrajera, ocasionará que los propietarios de estos motorizados se abastezcan en sus países de origen y no tanto en Bolivia, porque las tarifas del diésel y gasolina serán más caras para ellos. “Los precios fijados por la ANH creo que son más altos que los países vecinos, porque reflejaban los precios racionales cuando el barril estaba en $us 100”, añadió.

Costo de los combustibles bajó 50% en la región

En los países limítrofes con Bolivia, el costo de los combustibles bajó en alrededor del 50% respecto a los precios internacionales establecidos en el país, informó el viceministro de Comercialización, Industrialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez.

“Consideramos que en los países limítrofes los precios de los combustibles automotrices han experimentado una bajada significativa y que los mismos se encuentran alrededor del 50% de nuestros precios internacionales”, dijo Arnez en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón.

En el texto se indica que los volúmenes comercializados a esos vehículos no representan grandes volúmenes. Explicó que la Gasolina Especial Internacional (GEI) vendida llegó a 237.313 litros. “La diferencia de ingresos estimada es de Bs 507.000 respecto al precio de diciembre de 2014”. El Diésel Oíl Internacional (DOI) llegó a 226.054 litros. “La diferencia de ingresos estimada es de Bs 499.000 respecto al precio de diciembre de 2014”.

Hugo del Granado Cosío: ‘Deberían bajar al estar indexados’

Con relación a los precios de los combustibles (en Bolivia), éstos no están regulados por el mercado (internacional), sino que son fijados con carácter político (social). Desde hace muchos años que han dejado de ser indexados a los precios internacionales, se ha fijado así en el país y eso permanece independiente de que si suba o baje en el mercado internacional.

Respecto al combustible para vehículos con placa internacional, (el precio de los combustibles) estaba regulado hace tiempo, pero las tarifas han estado subiendo también cuando el precio del barril del crudo sobrepasó los 100 dólares, han estado subiendo indexándose al Platts Oilgram, una publicación especializada en difundir precios oficiales de diferentes carburantes.

Sin embargo, con lo que ha estado bajando la cotización del crudo en el mundo, los precios de los combustibles (para los vehículos con placa extranjera) deberían bajar al estar indexados a los precios internacionales. El argumento del Gobierno de que no bajarán los precios de los combustibles para los motorizados con placa extranjera para no disminuir los ingresos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no es real, porque los términos de venta a ese precio son mínimos, respecto a los otros países, es completamente marginal la cantidad.

Por ejemplo, el carburante para los motorizados diplomáticos también está indexado a la variación del precio internacional; por lo tanto, si han bajado esos precios es normal que esa indexación también disminuya.

Hugo del Granado Cosío es experto en temas de hidrocarburos.

Transporte pesado ahora se abastece a precios bajos

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, informó ayer a La Razón que con la disminución de precios de los combustibles en los países vecinos, ahora pueden abastecerse a bajos precios. “Viajamos con cierta tranquilidad, porque tenemos la esperanza de conseguir un combustible más barato”.

Norma da competencia a la ANH para fijar montos

El parágrafo III del artículo 18 de la Ley 100 del 4 de abril de 2011 establece que “el suministro de productos refinados de petróleo, Gas Natural Vehicular (GNV), industrializados y otros a medios de transporte con placa de circulación extranjera, se realizará a los precios internacionales fijados por el ente regulador”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario