lunes, 19 de enero de 2015

En conversión y surtidores de GNV invertirán $us 97 millones

El acelerado crecimiento del parque automotor nacional -según el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) -escaló de 1.326.833 a 1.456.486 unidades en 2014- y la transformación de la matriz energética vehicular a Gas Natural Vehicular (GNV) que impulsa el Gobierno para bajar la subvención a la importación de hidrocarburos alienta a los sectores público-privado a proyectar este año una inversión de más de $us 97 millones en conversión y estaciones de servicios.

Un reporte del RUAT da cuenta de que en el último año el universo de vehículos pasó de 1.326.833 a 1.456.486, es decir, 129.653 unidades oficiales, públicos y particulares pasaron a engrosar el parque automotor nacional. En términos absolutos representa un 8,9% de crecimiento comparado con 2013.

De los departamentos del eje troncal, Santa Cruz, con 419.470 unidades de transporte, concentra el mayor universo de vehículos en circulación en el país. Le sigue La Paz con 331.089 y cierra Cochabamba con 296.538.

Alejan irregularidad en venta
A pesar del progresivo crecimiento del parque automotor nacional, desde la Asociación de Propietarios Concesionarios de Surtidores de Bolivia (Asosur), la gerente general, Susy Dorado, alejó la probabilidad de eventualidad de déficit de combustible atribuyendo que las asignaciones de combustibles líquidos y GNV que destina la estatal YPFB es proporcional y responde a la demanda de cada región.

En el caso de Santa Cruz, Dorado explicó que el crecimiento del universo de motorizado y de la demanda de gasolina y diésel fueron proyectadas en la pasada gestión y que en base a esta variable se hizo una ‘recategorización’ de cupos a los surtidores de ciudad y de provincia.
En torno a los cupos semanales asignados de gasolina a las estaciones de servicios que operan en la ciudad de Santa Cruz, comparada con enero 2013, Dorado explicó que se mantienen en 8.339.400 millones de litros.

En provincia, la asignación varió de 2.939.000 (2014) a 3.559.500 (2015) litros. “La probabilidad de carencia de gasolina en la ciudad es baja porque así como ingresan vehículos al país otros salen de circulación por el deterioro y fallas mecánicas. La prueba son los talleres que se han convertido en cementerio de chatarras”, refirió.

En el caso del diésel, en igual periodo comparativo, se refleja un crecimiento con mayor proporción en provincias por la proyección de crecimiento de la superficie agrícola. El cupo creció de 9.772.000 (2014) a 10.467.000 (2015) litros, sin contar la asignación directa que hace YPFB a los 49 agropecuarios incluidos en la categoría de grandes consumidores. La entrega de diésel de 2013 a 2014, comparando la primera semana de enero, creció en promedio de 2.390.000 a 3.337.000 litros.

Dorado explicó que en respuesta al planteamiento del presidente Evo Morales que llama a los privados a invertir, Asosur prevé capitalizar este año más de $us 77,3 millones en 62 surtidores de GNV en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Tarija, Sucre, Potosí, Oruro y Beni.

Balance de la estatal EEC-GN
El 2014, según la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular EEC-GN, el número de conversiones, comparado con 2013, fue menor debido a que se duplicó el número de mantenimiento de equipos de conversión a GNV, de recalificaciones y reposiciones de cilindros y se inicio el programa de transformaciones de vehículos de diésel a GNV. La conversión cayó de 34.359 a 27.141 vehículos.

Para reducir la subvención a la importación de hidrocarburos este año la EEC-GNV proyecta realizar conversiones vehiculares a GNV en 27 municipios de Oruro, La Paz, Potosí, Santa Cruz, Pando y Beni, en el marco del proyecto de suministro de gas natural a través del sistema de transporte no convencional GNL, es decir, no se hará por gasoductos, sino a través de la compresión del gas natural a bajas temperaturas, convirtiendo el energético en líquido para que pueda ser almacenado y transportado por vía terrestre.

Este año, la EECV-GNV prevé invertir $us 19.783.640 para la conversión de 34.080 rodados, para encarar el mantenimiento de equipos de conversión y recalificación o reposición de cilindros para GNV de 12.240 unidades y transformar 53 vehículos de diésel a GNV en Santa Cruz.
Este año YPFB prevé reducir un 50% el monto anual que destina para la subvención de hidrocarburos por la proyección de mayor procesamiento de crudo en las refinerías Guillermo Elder Bell (Santa Cruz) y Gualberto Villarroel (Cochabamba).

En el PGE 2015 el Estado proyecta un gasto de $us 658 millones para la subvención

No hay comentarios:

Publicar un comentario