viernes, 9 de enero de 2015

Sugieren potenciar la demanda interna

La Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), afirmó que para hacer frente a la caída del precio del petróleo se debe incrementar la demanda interna; es decir apoyar a las inversiones nacionales y que las mismas sean ejecutadas por empresas bolivianas. Asimismo, la institución informó que la pasada gestión el sector representó un 10% del Producto Interno Bruto (PIB) y tuvo un crecimiento del 11,4%.

Hay que invertir en empresas nacionales. Guillermo Schrupp, presidente de Cadecocruz, indicó que el primer paso para asegurar el crecimiento continuo del país en esta gestión, se dio con el incremento en el Presupuesto General del Estado 2015 (PGE) en infraestructura (inversión pública) con más de $us 800 millones, siendo el segundo paso que las obras sea ejecutada en un 100% y por empresas nacionales. Para Schrupp esto hará frente los malos "pronósticos de crecimiento", ya que el sector constructor es transversal a todos los sectores productivos, es decir que se extiende a los demás rubros.

"La manera de mantener la economía en crecimiento es invertir en las empresas nacionales, entonces las empresas constructoras tenemos toda la capacidad para desarrollar la infraestructura del país", afirmó el presidente de los constructores.

En este marco, Schrupp comentó que la pasada gestión el sector representó 10% del PIB, es decir alrededor de $us 3.200 millones, además tener un crecimiento del 11,4%.

"Somos un agente económico muy importante y dinámico que genera 500.000 fuentes de empleos directos y 1,5 millones de empleos indirectos. Por tanto, el Gobierno, además de invertir en infraestructura con empresas nacionales, debe colocar las condiciones para que los proyectos se realicen, un claro ejemplo es Yacuses que estuvo parado por algunos años por no tener asegurado la provisión de gas", finalizó Schrupp.
El sector constructor no fue invitado a la reunión que sostendrán hoy los sectores productivos con el gobierno; sin embargo, espera concretar una reunión para fines de enero o principio de febrero para tocar estos temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario