Los precios del petróleo volvieron a caer ayer en Nueva York en un mercado volátil tras previsiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que dan cuenta de una abundante oferta de crudo en 2015, reportó AFP.
El precio del barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en febrero bajó 2,23 dólares y cerró en 46,25 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), cayendo luego de una fuerte alza el miércoles.
El petróleo de Texas es de referencia para Bolivia y el Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 fue elaborado en base a un precio de 80,3 dólares por barril.
En Londres el barril de Brent del mar del Norte para igual entrega cerró en 47,67 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), en baja de 1,02 dólares con relación al cierre del miércoles.
“El principal factor bajista fue (la serie de) los anuncios de la OPEP, con un alza de producción en diciembre, cuando se esperaba una fuerte baja”, destacó Michael Lynch, de Strategic Energy & Economic Research.
En su informe mensual, la OPEP previó que la oferta de crudo podría seguir siendo excedentaria en 2015, a pesar de una ligera alza de la demanda.
El mercado petrolero sigue errático desde que las cotizaciones alcanzaron mínimos en seis años en Nueva York el martes, a 45,89 dólares el barril. El miércoles subió más de 2,5 dólares y ayer intentó continuar la tendencia pero terminó a la baja.
“Alcanzamos por ahora un piso que parece ser 45 dólares” el barril, consideró Carl Larry, de Frost & Sullivan. “Los inversores quieren un alza, pero esperan que el sentimiento general sobre la economía mejore” para actuar, señaló.
En 2015 seguirá siendo abundante la oferta de crudo en el mercado pese al ligero crecimiento de la demanda, por lo que los precios seguirán bajos, prevé la OPEP en su informe mensual, publicado ayer en Viena.
El cartel de 12 países, que produce cerca del tercio del crudo mundial, revisó al alza ligeramente su previsión de demanda mundial para este año, a 92.300 millones de barriles diarios (mbd), frente a los 92.260 mbd anteriores. En 2014, la demanda fue de 91.200 mbd, según la OPEP.
Pero este aumento recaerá en los países no miembros de la OPEP, cuya producción crecerá unos 1,28 mbd, tras el aumento de 1,98 mbd en 2014, señala la organización. Por tanto, el cartel prevé que habrá un superávit de producción mundial de “al menos 1 mbd” en 2015.
Estudios señalan que el petróleo de Texas hallaría equilibrio en los 40 dólares por barril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario