miércoles, 21 de enero de 2015

Baja 4.3% valor de importación de diésel

Bolivia importó un total $us 1.169 millones de diésel en 2014, que representa una reducción del 4.3% con relación a 2013, cuando la importación de este carburante llegó a $us 1.222 millones, según datos preliminares proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

EFECTO COMBINADO

Según datos del Ministerio de Economía la importación de diésel representa 60 por ciento de la subvención estatal a los carburantes. Según el FMI, los países importadores de petróleo y derivados se beneficiarán por los precios internacionales bajos del crudo, pero esta situación aún no se refleja en el valor de las compras de diésel que representa el 60 por ciento del subsidio a los carburantes en el país. Pero Bolivia exporta gas natural a los países vecinos cuyos precios se determinan en función del valor promedio del petróleo tres y seis meses, en relación a la Argentina y Brasil, respectivamente.

REDUCCIÓN

Las compras externas de Aceites de Petróleo (diésel), agrupadas en la categoría de Combustibles y Lubricantes, se redujeron en $us 53,1 millones en 2014, destaca el INE en un boletín de prensa.

El Gobierno subvenciona actualmente el precio del diésel. Según el vicepresidente Álvaro García Linera, en una conferencia de prensa que brindó en agosto de 2014, el costo de la subvención del diésel en 2013 llegó a $us 673 millones y en 2014 debía reducirse a $us 605 millones.

En aquella oportunidad, García Linera precisó que el incremento en la producción de gas y condensado y la ampliación de refinerías permitirán una reducción del 44% de la importación del energético en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario