viernes, 30 de enero de 2015

ANH entregará 15.000 tarjetas a productores agropecuarios



A partir del 2 de febrero, la ANH distribuirá más de 15.000 tarjetas a los productores agropecuarios, sector al que se incrementará el abastecimiento de diésel oil en volúmenes desde 121 hasta 1.200 litros, tal como lo establece el Decreto 2243.

Esta norma fue emitida el 7 de enero de la presente gestión por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Las tarjetas estarán a disposición de ese sector a partir del lunes, previo Registro Gratuito en la Dirección General de Sustancias Controladas (DGSC).

Las tarjetas distribuidas por el ente regulador servirán para controlar el flujo de volúmenes de comercialización de diésel oil a los pequeños productores, a través del programa informático Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-Sisa), en todas las estaciones de servicio que serán definidas por la ANH.

El director técnico de esa entidad, Northon Torres, informó que las tarjetas contienen el sello de la ANH, además de un código de barra de seguridad, numeración que identificará a cada uno de los productores a través de un chip o dispositivo que enviará la señal mediante antenas instaladas en cada una de las estaciones de servicio del país.

Maquinaria. El funcionario aclaró además que solo se venderá combustible para la maquinaria a personas que porten dicha credencial al momento de acercarse a una estación de servicio. Complementó que el funcionamiento técnico de la tarjeta está contemplado para diez años; sin embargo, esto estará sujeto a la frecuencia del uso de la misma y el cuidado en la manipulación.

“No importa si la tarjeta está deteriorada externamente, lo importante es que no se dañe el sistema tecnológico de su chip; no necesitan alimentación eléctrica, lo que permite el uso del dispositivo por un periodo considerable”, explicó el director técnico de la ANH.

Extravío. En caso de algún extravío de la tarjeta, la autoridad señaló que se debe reportar la pérdida a la ANH identificando el número correlativo de la misma, otorgado en la entidad. Se definirá el volumen del combustible por productor entre el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la Dirección de Sustancias Controladas, en función a criterios técnicos establecidos y sujeto a la norma vigente.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, indicó a La Razón que antes solo podían cargar combustible hasta 120 litros en tanques y los más perjudicados eran los pequeños productores porque no tenían capacidad de almacenaje cuando era la época de siembra y fumigación.

“No podían ir cada rato al surtidor para comprar; ahora con esta medida podrán comprar 1.200 litros, lo que va a permitir tener el combustible exacto en el momento en que necesite”, argumentó el empresario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario