Desde los ricos yacimientos de gas y petróleo que existen en el campo Incahuasi, en el departamento de Santa Cruz, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) transportará al menos 30 millones de metros cúbicos diarios de gas natural (MMmcd) con destino a la planta de refinación Gualberto Villarroel en Cochabamba a través de un ducto que construirá, informaron ayer fuentes del sector
“El ducto se extenderá aproximadamente entre 500 a 600 kilómetros y será uno de los más importantes y estratégicos para el Estado”, declaró a Opinión el director del departamento de Cochabamba en YPFB, Rodolfo Rioja.
PROYECTO La propuesta de emplazar un ducto entre los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba responde a un plan estratégico que aprobó, el último fin de semana el directorio ejecutivo de YPFB para la gestión 2015-2019, informó Rioja
El ducto comenzará a diseñarse hasta mediados del presente año y tendrá un costo aproximado a los 500 millones de dólares, recursos que provendrán, exclusivamente, de los planes de inversión que ha previsto ejecutar la casa matriz hasta el 2020, señaló el directivo
“Esperamos que la ingeniería conceptual esté lista hasta mediados de 2015 y conforme el plan en marcha, el ducto podría estar construyéndose en un plazo máximo de un año”, manifestó.
DIÉSEL Y GAS Con las obras de ampliación y modernización, la planta “Gualberto Villlarroel” refina actualmente 40.500 barriles por día (Bpd), de los cuales 12.500 barriles día de petróleo crudo serán procesados por la nueva unidad
La terminal catalítica que entró en funcionamiento requirió una inversión por aproximadamente 100 millones de dólares
En cuanto a gasolina especial, la transformación técnica que se hizo a la planta de refinación permite producir 34 millones de litros cada mes.
MÁS PRODUCCIÓN Según Rioja, el ducto que construirá permitirá no solo transportar hidrocarburos, sino, fundamentalmente, llevar más gas natural y al menos 50 mil barriles día de petróleo
“Con más crudo, la refinadora podrá procesar más diésel y gasolina, lo que permitirá subir, sustancialmente, la producción del combustible con lo que la subvención terminará reduciéndose, significativamente”, manifestó el director de YPFB.
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