jueves, 29 de enero de 2015

Para compra de diésel El 2 de febrero ANH iniciará con la entrega de tarjetas

Para la compra y transporte de volúmenes comprendidos entre 121 litros hasta 1.200 litros de diésel oil, tal como establece el Decreto Supremo 2243 del 7 de enero de este año, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) tiene todo listo para arrancar desde el 2 de febrero con la distribución de tarjetas de control a los productores agropecuarios, beneficio al cual va dirigida la normativa.

Según Northon Tórrez, director Técnico de la ANH, las tarjetas serán emitidas previo Registro Gratuito en la Dirección General de Sustancias Controladas (DGSC). A dicho efecto se exigirá la presentación del certificado de inscripción en el padrón nacional de contribuyentes en el Régimen General de Tributación o en el Régimen Agropecuario Unificado o el Certificado de No Imponibilidad otorgado por el Servicio de Impuestos Nacionales, según corresponda, señala el informe.

Puesta en vigencia. La instancia estatal informó que la norma será puesta en vigencia a partir del 2 de abril.
Además, Tórrez describió las características de la tarjeta: contiene un dispositivo electrónico con tecnología RFID (radiofrecuencia de identificación digital) con antenas que le permiten recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor receptor RFID instalado en las estaciones de servicio. "Estas tarjetas no necesitan alimentación eléctrica lo que permite el uso del dispositivo por un periodo considerable", precisó.

Además dicho procedimiento dispone un registro ante la DGSC para una posterior asignación de tarjetas de control a los productores agropecuarios.

El beneficio será sobre todo para el agro cruceño, especialmente para el pequeño productor. "De manera general igual nos va a beneficiar. Antes solo podíamos llevar hasta 600 litros, ahora se compra 1.200 litros.

Esperamos que la gente se acredite a recoger las tarjetas", señaló Demetrio Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

Más estaciones de servicio. Sin precisar aún cuántos, la reguladora estatal adelantó que la ANH entregará estaciones de servicio en las que se realice la comercialización de diésel oil a los productores agropecuarios, previa presentación de la tarjeta de Control. Asimismo se emitirá un comprobante de Compra y Transporte para control por parte de la Dirección de Sustancias Controladas. "La ANH establece bajo criterios de ubicación y capacidad de almacenamiento las estaciones de servicio a nivel nacional", respondió a El Día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario