sábado, 20 de diciembre de 2014

YPFB factura $us 5.513 millones por la exportación de gas a Brasil y Argentina

Entre enero y noviembre de este año, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) facturó $us 5.513 millones por la comercialización de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina (incluye gas combustible), informó este viernes el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas.

Estas ventas se realizaron bajo el marco de los contratos de Compra Venta de Gas Natural con Petróleo Brasileiro S.A. (GSA), Contrato de Compra Venta con Energía Argentina S. A. (ENARSA) y los Contratos Interrumpibles con GSA, MT Gas y ENARSA.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, la comercialización de hidrocarburos representa la actividad económica que registra el mayor valor en las exportaciones nacionales. La nominación del energético de Brasil se mantuvo en niveles máximos, en tanto que Argentina disminuyó levemente la demanda de gas natural durante noviembre.

En noviembre de 2014 se exportó a la República Federativa del Brasil un volumen promedio de 33,13 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) a 68º F (medida de temperatura) de Contratos Firmes más Contratos Interrumpibles (incluye gas combustible).

“Este máximo nivel obedece a que en el país vecino continúa la escasez de agua principalmente en las zonas donde están ubicadas las hidroeléctricas, por lo tanto, las reservas hídricas están con niveles bajos”, explicó Villegas.

En tanto que las exportaciones del energético a la República Argentina registraron en noviembre un volumen promedio de 15,83 MMmcd a 60º F de contrato firme más contrato interrumpible.

“Si no hubiesen habido inversiones seguramente no se habría obtenido resultados. Se aumentó la producción gas natural y líquidos para satisfacer los requerimientos y demandas. Este año prácticamente hemos batido un record de producción, que ha permitido destinar, vender y cumplir compromisos con el mercado interno, con Brasil y Argentina”, destacó Villegas.

MERCADO INTERNO
YPFB cumplió al 100% el abastecimiento del energético a todos los requerimientos del mercado interno, donde la mayoría de los volúmenes se destinó a la generación eléctrica y a la distribución de redes de gas.

El consumo durante noviembre de 2014 se incrementó en un 16,35% con relación al mismo periodo del año pasado, comercializando un volumen promedio de 10,53 MMmcd a 60°F en comparación a los 9,05 MMmcd que se comercializaron en noviembre del 2013.

Este volumen permitió cubrir la demanda de los Sectores Eléctrico, Distribución por Redes (que incluye consumo residencial, comercial, industrial y transporte vehicular), consumidores directos y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario