jueves, 18 de diciembre de 2014

La caída en el valor del crudo preocupa

Según el informe que realiza la Cainco sobre el desempeño de la economía nacional durante 2014, la caída del precio del petróleo que cerró a $us 56,47 el barril, tendrá un efecto negativo en 2015 que impactará en la balanza comercial y se reflejará en una contracción de la diferencia entre las exportaciones e importaciones.

En el ámbito fiscal y luego de que las cuentas fiscales cierren en torno a un equilibrio entre ingresos y gastos en 2014, se espera se observe en 2015 un déficit fiscal luego de nueve años de continuo superávit, aunque sin repercusiones significativas en la situación del sector público en el corto plazo, pero con desafíos importantes para el fisco en el mediano plazo.

La caída de ingresos podrá ser mitigada por las reservas internacionales y endeudamiento público a nivel del Gobierno y uso de saldos en caja y bancos a escala subnacional.

Sectores más dinámicos
Si hasta fin de año el Producto  Interno Bruto (PIB) del país cerrará con un 5,4%, hay sectores de la economía nacional que tuvieron un mejor desempeño, como la construcción, que creció un 8,58%, seguido por la actividad hidrocarburífera (7,29%), servicios de intermediación financiera (6,23%) y la minería (6,04%).

El agro, con un 2,91%, ocupa el último lugar. La comunicación está con un 3,16% y el comercio con el 3,95%

No hay comentarios:

Publicar un comentario