jueves, 25 de diciembre de 2014

YPFB contratará a empresa para vender fertilizantes en el exterior



Los fertilizantes que se produzcan en la Planta de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo serán comercializados en el mercado externo por una empresa extranjera que YPFB contratará. En el interior del país será la petrolera estatal la que se encargue de esta tarea.

En una entrevista con La Razón, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó que si bien en la actualidad ya tienen consolidada una Gerencia de Comercialización para Productos Petroquímicos, no tiene la experiencia para la venta de estos productos en el extranjero. Argumentó que para tomar esta decisión realizaron dos estudios de mercado y que estas propuestas serán tomadas en cuenta por YPFB.

“Por vez primera vamos a vender fertilizantes. No tenemos la experiencia correspondiente, el conocimiento adecuado, por lo tanto lo que vamos a hacer es contratar una empresa extranjera para que trabaje conjuntamente el equipo de YPFB y podamos comercializar la producción de fertilizantes en el extranjero; eso va a permitir que tengamos certeza en la venta de los productos”, explicó Villegas.

Sin dar el nombre de la compañía que contratarán, indicó que ésta se encargará de que las negociaciones para vender estos productos sean apropiadas y se obtengan buenos ingresos para YPFB. Añadió que de manera simultánea se tendrá un equipo de la petrolera estatal que se irá capacitando en el conocimiento de mercados, el funcionamiento de éstos en términos de precios al presente y a futuro, además de volúmenes. “Sería muy delicado y hasta irresponsable lanzarnos solos a la venta de los productos en el extranjero”, consideró la autoridad.

Bolivia. En el mercado interno, adelantó que se trabajará con los pequeños, medianos y grandes productores; también con campesinos, con el objetivo de sustituir la importación de fertilizantes.Complementó que la venta de fertilizantes de cualquier producto petroquímico tiene sus particularidades en el ámbito internacional.

El 26 de octubre, en una inspección a la Planta de Urea y Amoniaco, ubicada en la población de Bulo Bulo, Cochabamba, Carlos Villegas informó que el avance de obras de dicha infraestructura tiene un avance del 48%.

En esa oportunidad, el presidente de YPFB precisó que ese avance involucra la construcción, la ingeniería básica, la ingeniería de detalles y la compra de equipos. “En total, por las actividades que hemos desarrollado conjuntamente la empresa contratada, la empresa (sur)coreana Samsung, hicimos el trabajo de adaptación de tecnología (...) la ingeniería básica, la ingeniería de detalle, la compra de los equipos, la construcción. Estamos bordeando un avance del 48% hasta octubre de este año”, puntualizó.

La planta entrará en operaciones en el primer semestre de 2016, será el primer complejo petroquímico en Bolivia y producirá unas 756.000 toneladas métricas anuales (TM) de fertilizantes. La inversión total en este complejo es de $us 862,5 millones, según datos de la petrolera estatal.

Los fertilizantes obtenidos en ese complejo proveerán nitrógeno a los cultivos de soja, maíz, arroz, papa, girasol, trigo y caña de azúcar, entre otros, además mejorarán la calidad de los productos agrícolas. El 20% de la producción de la Planta de Urea y Amoniaco servirá para mejorar la agricultura del mercado interno y el 80% será exportado a países de la región, de acuerdo con proyecciones de YPFB.

Hugo del Granado Cosío: Este tema es fruto de la improvisación

Hace un par de años, el presidente de YPFB (Carlos Villegas) dijo que estaban muy avanzadas las negociaciones con Brasil para la comercialización de la urea y resulta que esas negociaciones no habían sido tales; por lo tanto, han tenido que buscar una alternativa adicional de contratar una empresa para la comercialización.

Esto es fruto de las improvisaciones pues deberían haber pensado desde el principio en la necesidad de incorporar socios a los proyectos para que se encarguen de la comercialización y marketing con empresas que sean conocedoras de los mercados, que tengan tecnología, de tal manera que la comercialización no sea un problema. Ahora, como el precio del petróleo ha bajado, todos los productos también van a bajar. No sería raro que firmen contratos con precios que estén por debajo de los precios internacionales. Hay que tener mucho cuidado.

Hugo del Granado Cosío experto en hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario