La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) superó con éxito la auditoría externa internacional para mantener la Certificación ISO 9001:2008 del Sistema de Gestión de la Calidad ampliando su Certificación de Calidad a todas las distritales a nivel nacional y ratificando la eficacia de los procesos de la Oficina Central y la Distrital La Paz, calificación que obtuvo hace un año por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca).
La auditoría externa de seguimiento del Sistema de Gestión de la Calidad en el marco de las normas ISO 9001:2008 se llevó a cabo bajo los procedimientos que mantiene el organismo certificador, verificando la calidad de los procesos en la oficina central y en todas las Distritales de la ANH, que determinó la ratificación de la vigencia de la certificación de calidad, extendiendo la certificación a nivel nacional.
La ANH se constituye en la primera entidad del Estado en certificar la totalidad de sus procesos en todas sus oficinas del país. La ratificación y ampliación de la Certificación ISO 9001:2008 contribuye al fortalecimiento de la transparencia de los procesos, el derecho al acceso a la información y la gestión pública.
El director ejecutivo de la ANH, Gary Medrano, aseguró que la Certificación ISO 9001:2008 del Sistema de Gestión de la Calidad, compromete el desempeño de todos los servidores públicos de la entidad a nivel nacional, que enmarcados en el manual de calidad instaurado al interior de la institución mantienen altos niveles de calidad en desarrollo de sus funciones.
La regulación, supervisión, control y fiscalización que desarrolla la ANH incorpora nuevas tecnologías, que se traduce en menor burocracia, procesos transparentes y el firme propósito de erradicar completamente cualquier indicio de algún hecho irregular, por la estrecha relación con los operadores, usuarios y consumidores.
”Se cumplió un arduo trabajo en todas las Direcciones y Unidades, asumiendo el reto para crear una nueva cultura organizacional, que permite prestar un mejor servicio a los operadores y usuarios, siendo una organización moderna y con vocación de cumplir y hacer cumplir la normativa del sector hidrocarburos, por eso nos sentimos orgullos de la certificación porque encaramos nuestras labores eficientemente, aportando el crecimiento del país”, explicó Medrano.
En diciembre del 2013, la ANH logró la Certificación ISO 9001:2008 del Sistema de Gestión de la Calidad tanto del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), único representante de ISO en Bolivia; como del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) en su calidad de representante de International Certification Network (IQNET), organizaciones independientes, imparciales y transparentes con reconocimiento internacional. La Certificación de IRAM y IQNET fue otorgada a la ANH en febrero de este año, en Buenos Aires, Argentina.
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