martes, 2 de diciembre de 2014

Privados de Brasil invertirán en 2 plantas de GNL, gas más barato que el boliviano

Una subasta realizada por el Gobierno de Brasil, el viernes pasado, permitirá la construcción de dos plantas de regasificación, que son las que convierten el gas natural licuado (GNL) nuevamente en gas natural, según la revista brasileña Valor.

Será la primera vez que la empresa privada hace ese tipo de inversión en Brasil y los distribuidores, sobre todo los del sur, ven con buenos ojos la inversión pues el GNL es más barato que el gas natural boliviano, que además no puede abastecer el crecimiento del mercado local, según estudios de la Universidad de Río de Janeiro.

En su edición electrónica de ayer, Valor señala que las dos termoeléctricas a gas negociadas por el grupo Bolognesi en la subasta del pasado viernes, hecha por el Gobierno de Brasil, van a viabilizar la construcción de las dos nuevas plantas regasificadoras, que serán construidas en los puertos de Suape y Río Grande por Excelerate Energy y podrán inyectar gas en los gasoductos y abastecer al mercado no termoeléctrico.

“El Gobierno dio una señal muy positiva de que va a contratar termoeléctricas a gas con precios más razonables. Tuvimos tarifas que permitirán viabilizar económicamente esos proyectos. Fue un cambio brutal. Somos el primer grupo en conseguir cerrar contratos de largo plazo para la compra de gas natural licuado en el país”, comentó el presidente del grupo, Ronaldo Bolognesi.

La inversión en las plantas las hará Excelerate Energy, que también proporcionará los buques de regasificación.

Bolognesi cerró un contrato de 25 años con Excelerate Energy, para los servicios de regasificación. El valor no fue revelado. La compañía tampoco informó del costo de la importación del gas.

Hace varios meses que los empresarios brasileños insisten en que su Gobierno negocie un gas más barato con Bolivia, considerando que debe renegociar el contrato de compraventa de gas natural que vence en 2019.

Apuntes

• El sur de Brasil se abastece exclusivamente por el gasoducto Bolivia-Brasil (Gasbol), que muestra signos de saturación y ya no puede sostener el crecimiento del mercado local de gas, según estudios del Grupo de Economía de la Energía, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, citados por Valor.

• Brasil compra GNL de EEUU, cuyo precio en el Henry Hub, que es el referente en EEUU, está por debajo de los 3 dólares por millón de BTU, debido al hallazgo de enormes volúmenes de shell gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario