n el marco de la conferencia Perspectivas Industriales y de Negocios en Bolivia Derivados de la Industrialización del Gas, organizada por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), se reveló que el bajo precio del gas natural establecido para los proyectos de industrialización en el mercado interno le dan competitividad global al país en costos operativos y en oferta de productos.
Actualmente, según el gerente general de proyectos, plantas y petroquímica de YPFB, Mario Salazar, por cada millón de BTU (unidad térmica británica) de gas natural utilizado en proyectos como la Planta de Amoniaco & Urea de Carrasco se debe pagar solo $us 4.
En cambio, en América Latina, a decir del titular del Instituto Petroquímico Argentino (IPA), Óscar De Zabaleta, el precio promedio del millón de BTU es de $us 13.
Para De Zabaleta, este escenario de precios, sumado al déficit que hay en Brasil y Argentina -a ambos mercados se exportan más de 34 millones de metros cúbicos diarios de gas-, apuntala los proyectos de industria petroquímica del país.
También hizo notar que en ambos países hay un marcado escenario: sus importaciones de productos petroquímicos superan a su producción y exportación. Esto se reproduce en la región.
Ahí, según De Zabaleta, hay una oportunidad de ‘oro’ para Bolivia de convertirse en un nuevo proveedor. Conminó al empresariado a invertir en darle valor agregado.
Por su parte, Salazar dijo que por el momento no hay propuestas del empresariado nacional para participar en la industria petroquímica y que en cambio hay unas cinco firmas internacionales (italianos, brasileños, americanos y otros).
La CBHE ve oportunidades
La titular de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Claudia Cronembold, indicó que las nuevas oportunidades de inversión a partir de la industrialización del gas natural reflejan un desafío para el sector empresarial boliviano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario