viernes, 5 de diciembre de 2014

Planta en Bulo Bulo fue una decisión política y técnic

La Planta de Urea y Amoniáco que se construye en la zona de Bulo Bulo (Cochabamba) tiene un retraso de por lo menos seis meses, por lo que su apertura no se realizará la próxima gestión 2015 como estaba planificado, si no durante el primer semestre del 2016. Asimismo, la decisión de instalar la planta en aquella zona fue política y técnica, así lo informó Mario Salazar González, gerente nacional de Plantas Separadoras de Líquidos de YPFB.

Retraso de seis meses. "Hubo una mezcla de aspectos para tomar la decisión de colocar la Planta de Urea en Bulo Bulo; la primera es obviamente un tema político y la segunda es porque al estar en el centro del cono sur tenemos mejores opciones para negociar los precios. El país puede manejar el precio previsto con un máximo de $us 4 el millar de BTU y al ser propietario el país puede manejar ese precio, entonces la decisión fue por ambos temas", dijo Salazar.

Según el gerente el factor clima ha jugado una mala pasada al avance de las obras, por lo que se estima que el primer semestre del 2016 ya arranque la Planta de Bulo Bulo.

"Ha afectado sobretodo el factor climático, llueve una vez, cada dos días y nada fuera que llueva si no que son superiores a los promedios, eso no deja trabajar", explicó Salazar.

El precio base de comercialización de urea es de $us 450 la tonelada, mientras que el transporte estará entre $us 50 y 60 la tonelada. El costo de operación en la planta estará alrededor de $us 200 la tonelada. Actualmente la estatal negocia con tres empresas para la comercialización y existen por lo menos cinco multinacionales interesadas.

Por su parte, Álvaro Ríos dijo que si bien en la ubicación de la planta de urea no primó los aspectos técnicos, se debe apoyar el proceso petroquímico que se está desarrollando en el país y que traerá divisas al país.

"No se está construyendo un solo polo de desarrollo, si no que se está construyendo plantas aisladas en lugares diversos del país. En mi opinión hubiera sido mejor instalar el complejo en Puerto Suárez, ya que gran parte de la urea saldrá por Brasil, pero ya está hecho y solo queda apoyar este poyecto para que tenga rentabilidad", comentó Ríos.

En tanto, Javier Mansilla, exgerente de Producción de YPFB, comentó que si la planta estuviera en Puerto Suárez se dependería del transporte de Brasil, lo mismo en Yacuiba con Argentina, entonces un punto de equilibrio fue Bulo Bulo y que tiene como opción sacar el producto por cualquier punto (este u oeste).

Yacuiba-Tarija
Gran Chaco tiene un avance del 90%

YPFB. La Planta de Gran Chaco tiene un avance del 90% en su construcción, por lo que se estima que en 2015 arrancará el proyecto. "Debimos haber arrancado a fines de octubre, pero tuvimos problemas en Argentina con la empresa para hacer el transporte", dijo Salazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario