miércoles, 3 de diciembre de 2014

El GLP de exportación baja de precio con relación a 2013



En 2013 el precio promedio del GLP boliviano de exportación estaba en $us 775 la tonelada métrica (TM), mientras que de enero a septiembre de 2014 el precio promedio llegó a $us 735 la TM, lo que muestra una disminución del 5%. Un experto proyecta que en 2015 disminuirá más.

Los datos corresponden a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Bolivia exporta Gas Licuado de Petróleo (GLP) desde agosto de 2013 tras la puesta en marcha de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, ubicada en el departamento de Santa Cruz. La información del ente regulador señala que en 2013 el GLP boliviano solo se exportó a los mercados de Paraguay y Uruguay y en marzo de 2014 recién se comenzó a vender a Perú.

El 28 de noviembre, tras la inauguración de la reunión de Ministros de Industrialización del G77+China, realizada en Tarija, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó que hasta el 31 de diciembre de este año se tienen cerrados los contratos de exportación de GLP a los mercados de Paraguay, Uruguay y Perú. Explicó que para 2015 el equipo técnico de la empresa petrolera estatal negocia con esos tres países y con otros (no quiso dar nombres), la venta de este producto.

“Lo que se negocia al momento son las condiciones de volumen y se espera que hasta fines de diciembre y enero ya se tengan cerrados todos los contratos”, señaló el titular de YPFB.

Mercados. Respecto a la producción de GLP de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, ubicada en Yacuiba (Tarija), y que iniciará operaciones comerciales recién el primer trimestre del próximo año, Villegas indicó que “hay un tiempo de margen que es hasta el 15 de marzo de 2015 para asegurar la negociación”.

En su informe de gestión 2013, el 22 de enero de este año, el presidente Evo Morales anunció que el 80% de la producción de la planta de Santa Cruz está destinado al mercado interno y el 20% para la exportación, en tanto que la de Yacuiba el 82% será para el mercado externo y el 18% al interno. En Tarija, Villegas dijo que la caída de los precios del petróleo se sentirá en el país recién a partir del primer trimestre de 2015 y que en caso de que las cotizaciones bajen aún más, Bolivia podría utilizar las Reservas Internacionales Netas (RIN) en 2015 o 2016.

Ante el panorama de precios bajos del petróleo, el director de Regulación Económica de la ANH, Hugo León, explicó a La Razón que “en la medida en que avance este contexto eso también va a afectar a los ingresos que percibe el país por la exportación (de GLP)”. Sin embargo, el funcionario aclaró que cuando la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco opere comercialmente habrá una mayor producción y con ello mayores ingresos.

El experto en temas hidrocarburíferos Hugo del Granado proyectó que la tendencia a la baja en el precio de la TM del GLP será prolongada por la influencia de los bajos precios del petróleo debido a una mayor oferta. “La única manera de paliar esos precios en el país es exportar más GLP para tener mayores ingresos”, consideró.

La planta de Río Grande

Producción

La Planta Separadora de Líquidos Río Grande entró en operaciones comerciales el 2 de agosto de 2013. Procesa 5,6 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural para obtener 361 toneladas métricas por día (TMD) de GLP y 350 barriles por día (BPD) de gasolina estabilizada, además de 195 BPD de gasolina rica en isopentano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario