sábado, 6 de diciembre de 2014

YPFB dice que precio del petróleo seguirá cayendo

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, afirmó que el precio internacional del petróleo continuará a la baja e instó a las autoridades del Órgano Ejecutivo a estar alertas, aunque ratificó que el país no se verá golpeado económicamente.

"Es una disminución inaudita en la historia mundial porque hay un conjunto de factores que confluyen en la disminución del precio, son aspectos económicos, geopolíticos y ahora creo que el precio va a seguir disminuyendo", detalló en entrevista con EL DEBER.

El precio del barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) registró, hasta ayer, un descenso del 1,2 por ciento con respecto al miércoles y se situó en 67,31 dólares.

Villegas señaló que "todavía no existen elementos que nos permitan señalar que hay un límite para la disminución del precio del petróleo". Dijo que "se espera tener las próximas semanas mayor claridad", para salir de esta situación.

La situación para Bolivia

El titular de YPFB sostuvo que es necesaria una "alerta permanente" para evitar sorpresas, tomando en cuenta que la planificación realizada en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 preveía un precio de 80,3 dólares por barril.

"A Bolivia no le va a afectar porque hemos tenido un crecimiento (económico) explicado por factores internos. La determinación de precios del gas de exportación está blindado, sin embargo, hay que estar en alerta permanente para evitar sorpresas. Como Bolivia, como Gobierno estamos tomando todas las precauciones", aseveró Villegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario