lunes, 22 de diciembre de 2014

Caída del petróleo solo favorece al Estado

Ante la interrogante de la población sobre si la caída del precio del petróleo beneficiaría a la baja del costo comercial del diesel y gasolina en el marcado interno, economistas resaltan que el efecto que está cursando el crudo en sus precios favorece al Estado y no al consumidor final.

El Estado se beneficia. El economista Armando Méndez destacó que la caída del precio del crudo está favoreciendo directamente al Estado, toda vez que se acortaría las cifras de subvención, principalmente del diesel, generando un ahorro para el país.

"El gobierno ha expresado que con la baja del precio del turril del petróleo el Estado comprará diesel y gasolina con un menor precio internacional, significándole un ahorro", dijo Méndez. Al añadir que esto no beneficia directamente al ciudadano, toda vez que los precios de estos hidrocarburos están congelados en el mercado interno.

Entre tanto, Álvaro Ríos, analista energético, explicó que si el gobierno libera la subvención de estos energéticos, los bolivianos tendrían que pagar hasta el doble por un litro de diesel o gasolina.

Por otra parte, los ciudadanos al ser consultados sobre esta temática coencidieron con los analistas y apuntaron a que la subvención de estos productos favorece al boliviano y si se liberara los precios internacionales se estaría desfavoreciendo al pueblo, iniciando inmediatamente una alza de todos los precios de la canasta familiar, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario