Inversionistas residentes en Nueva York presentaron una denuncia contra la estatal brasileña Petrobras y sus ejecutivos más importantes ante la justicia federal estadounidense por ocultar información a quienes adquirieron acciones de la empresa en Wall Street, indicó su gabinete de abogados.
La querella colectiva por “violación del acta de la bolsa de valores” fue presentada el lunes por el estudio Wolf Popper LLP en nombre de Peter Kaltman y las personas que compraron acciones del grupo petrolero entre el 20 de mayo de 2010 y el 21 de noviembre de 2014, según comunicó el gabinete.
Los demandantes reclaman el pago de una suma no precisada por “pérdidas y daños” sufridos por el desplome del título de Petrobras, que cayó 8,88 dólares (un 46 por ciento) desde que saltó el escándalo de corrupción en la compañía en septiembre pasado.
“La denuncia alega que Petrobras publicó declaraciones falsas y engañosas (...) tergiversando hechos y no dando a conocer la cultura de corrupción en la compañía que consistió en un esquema de sobornos y lavado de dinero por miles de millones de dólares desde 2006”, señala el texto.
“La compañía es acusada de haber exagerado su propiedad, planta y equipamiento en sus balances porque montos exagerados pagados a contratistas fueron incluidos como activos” en esa documentación, agrega.
Según Wolf Popper LLP, los montos “fueron exagerados porque Petrobras infló el valor de los contratos de construcción de la compañía”.
El escándalo destapado este año en Petrobras involucraría desvíos de cerca de 4.000 millones de dólares en una década, una cifra que se acerca al presupuesto anual de algunos países.
Hasta ahora, 25 personas están detenidas y otras 11 cumplen prisión preventiva.
Tras las revelaciones, Petrobras admitió que deberá ajustar sus declaraciones financieras históricas.
El estudio Wolf Popper LLP propone a toda persona a la que le concierna el motivo de la demanda, que presente una moción antes del 6 de febrero del año próximo para sumarse a la demanda.
Fiscal espera cambio de directorio
Brasilia | Afp
El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, estimó ayer que se debe sustituir el directorio de Petrobras, la firma estatal envuelta en un escándalo de pago de sobornos, lavado de dinero y corrupción.
“Frente a este escenario desastroso en la gestión de la compañía” se espera, “sin pagar previamente sus culpas, la eventual sustitución del directorio”, dijo Janot en su discurso de apertura de la Conferencia Internacional de Combate a la Corrupción en Brasilia. “Lo que la sociedad brasileña espera es la más completa y profunda investigación de los ilícitos perpetrados, con la sanción de todos los involucrados”, siguió. La respuesta a “aquellos que asaltaron Petrobras será firme”, zanjó
Por su parte, el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, presente en la conferencia, dijo que “hay fuertes indicios de corrupción”, pero aseguró que no hay ninguna razón objetiva para que los actuales directores y su presidenta deban dejar el cargo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario