lunes, 22 de diciembre de 2014

YPFB Corporación cumple 78 años

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación cumplió ayer 78 años de creación, inmersa ya en la industrialización de los hidrocarburos.
La Guerra del Chaco, un conflicto originado por el control del chaco boreal y la supuesta existencia de petróleo en esa región, fue el marco que rodeó la creación de YPFB.
Así fue cómo el 21 de diciembre de 1936 el gobierno del coronel David Toro, asesorado por Dionisio Foianini y el teniente coronel Germán Busch, promulgó el decreto de creación de la estatal petrolera.
Meses después, el 13 de marzo de 1937, el presidente Toro decreta la primera nacionalización de los hidrocarburos, de la compañía norteamericana Standard Oil, hasta ese momento única concesionaria de los campos petrolíferos. El Gobierno decide expulsarla del país, revirtiendo al Estado boliviano todas sus propiedades.
El procurador general del Estado, Héctor Arce Zaconeta, señaló que YPFB celebra este nuevo aniversario “convertida en una corporación, en una de las empresas más importantes de la región y del país”.
Recordó que el 1 de mayo de 2006 el presidente Evo Morales decretó la tercera y definitiva nacionalización de los hidrocarburos y restituyó el protagonismo de la empresa.
“YPFB es la empresa ícono de la recuperación de la patria, del Estado, de Bolivia para los bolivianos”, afirmó Arce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario