lunes, 22 de diciembre de 2014

Las ganancias de Chaco duplican monto pagado a PAE por acciones



Las utilidades obtenidas por YPFB Chaco desde 2009 hasta la fecha duplican el monto pagado a la argentina Pan American Energy (PAE) por la expropiación de su paquete accionario en la petrolera estatal, informó el domingo el procurador General del Estado, Héctor Arce Zaconeta.

De acuerdo con la autoridad, la estatal YPFB Chaco —subsidiaria de YPFB Corporación— “ha generado (en utilidades) más de dos veces el monto” pagado ($us 324 millones) a la petrolera de capitales argentinos por el 50% de las acciones que tenía en la entonces Empresa Petrolera Chaco SA.

Son “más de $us 600 millones” generados por YPFB Chaco “desde 2009 hasta la fecha”, aseguró Arce durante una entrevista en el programa El pueblo es noticia, que se difunde todos los domingos por la red estatal de medios.

Datos oficiales de la subsidiaria de YPFB Corporación dan cuenta que en el periodo 2009-2013 las utilidades de la compañía sumaron $us 414,7 millones (ver infografía). La información de este año aún no está disponible.

Mediante Decreto Supremo 29888 de 23 de enero de 2009, el Gobierno nacionalizó el 100% de las acciones de Amoco Bolivia Oil & Gas en la Empresa Petrolera Chaco SA, luego de no llegar a un acuerdo con PAE. Amoco era la subsidiaria de la petrolera argentina.

DEMANDA. El 12 de marzo de 2010, Pan American Energy presentó una demanda arbitral en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), entidad dependiente del Banco Mundial, contra Bolivia por la nacionalización de sus acciones en la actual YPFB Chaco (50% del paquete accionario).

El 19 de agosto de este año, el Gobierno y la petrolera de capitales argentinos llegaron a un acuerdo que puso fin a la demanda arbitral presentada por PAE. Tres meses más tarde, el 18 de diciembre, el Estado boliviano pagó $us 324 millones en efectivo (el monto total era de $us 357 millones, pero $us 33 millones fueron descontados para el pago de contingentes tributarios, laborales y ambientales). El monto representa el 22% de lo que inicialmente exigía la compañía ($us 1.496 millones).

El Procurador calificó de “exitosísima” la negociación, a la que calificó de “difícil” y “complicada” porque estaban en juego $us 1.496 millones que pedía la empresa argentina. Arce manifestó que las tratativas (36 reuniones en el lapso de cuatro años) fueron bien encaminadas pero que, al final, se pagó un monto inferior al exigido.

La autoridad reveló que el Estado boliviano erogó $us 44 por cada acción que PAE tenía en Chaco y que la propuesta fue aceptada por sus ejecutivos. El Decreto Supremo 29888 de 23 de enero de 2009 establece en su artículo 2, parágrafo III que el valor de adquisición por acción es de $us 29.

Según el Procurador, Bolivia tenía alrededor de $us 1.900 millones demandados en arbitrajes internacionales, pero luego de cerrar el acuerdo con PAE actualmente solo enfrenta procesos por $us 400 millones.

“Se ha cerrado el arbitraje más grande que teníamos los bolivianos en nuestra contra, el arbitraje presentado por PAE, en el marco del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones. Un arbitraje por $us 1.500 millones se ha cerrado por algo del 21% de ese monto, se ha pagado aproximadamente $us 330 millones”, remarcó la autoridad.

Arce ratifica acuerdo con la española Iberdrola

Miguel Lazcano

Bolivia logró concretar un “principio de acuerdo” con la empresa española Iberdrola por la nacionalización de cuatro de sus filiales, entre ellas las distribuidoras de electricidad Electropaz de La Paz y Elfeo de Oruro, ratificó el domingo el procurador General del Estado, Héctor Arce Zaconeta.

“La semana pasada, un día miércoles, prácticamente hemos llegado a un acuerdo con esta empresa, hay un principio de acuerdo muy importante que será dado a conocer seguramente los primeros días de enero”, informó en una entrevista con medios estatales.

Arce no precisó el monto exacto que se pagará a Iberdrola, pero adelantó que será “muy inferior” al que demandó esa compañía. El monto está basado en la propia evaluación que hizo ENDE y el Ministerio de Hidrocarburos, puntualizó.

Ratificó, según un reporte de la estatal ABI, que la Procuraduría seguirá defendiendo de manera “muy férrea” los intereses del Estado boliviano, por encima de las aspiraciones que tienen las grandes empresas transnacionales.

El 29 de diciembre de 2012, el presidente Evo Morales aprobó el Decreto Supremo 1448 que determinó la nacionalización de cuatro filiales de Iberdrola en Bolivia: Electropaz, Elfeo, Compañía Administradora de Empresas Bolivia y Empresa de Servicios (Edeser).

No hay comentarios:

Publicar un comentario