sábado, 13 de diciembre de 2014

Politica perjudica a YPFB

La mayor parte de la existencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), estuvo y está administrada por políticos, economistas y analistas pero, de ninguna manera, por especialistas del rubro como son los ingenieros geólogos, afirmó Jorge Téllez Sasamoto, actual Catedrático de la carrera de Geología de la Escuela Militar de Ingenieria (EMI) y de larga trayectoria en la empresa estatal petrolera.

Debido a la política, YPFB constituye un botín. Así fue antaño y hoy continúa bajo aquel esquema, además de que, el Ministerio de Hidrocarburos, la presidencia de YPFB y principales cargos de jerarquía están ocupados por analistas, economistas y profesiones ajenos a la producción de hidrocarburos, agregó el ingeniero geólogo Téllez Sasamoto.

SOLUCION

Desde su punto de vista, los actuales problemas de YPFB son resultado, precisamente, de una administración no especializada, en la cual reina toda clase de profesionales, mientras no figuran ni ejercen los especialistas facultados para conducir a la principal institución hacia el camino del éxito.

La solución en un futuro inmediato, es cambiar esta planilla de administradores no capacitados técnicamente y convocar a los verdaderos conocedores del tema, que son los ingenieros geólogos con experiencia, dijo.

Los geólogos petroleros, agregó nuestro entrevistado, dedicarían tiempo y tecnología a la exploración de nuevas reservas de gas y petróleo pues, hay indicios de que nuestro país, tiene reservas para una década más, de lo contrario, vendría el desastre porque Bolivia tendría que importar gas y petróleo necesariamente.

La contratación de geólogos para solucionar la anunciada crisis de hidrocarburos, es el primer paso para que Bolivia, encuentre nuevos yacimientos de gas y petróleo y aumente sus reservas y a la vez, se debería pensar en una buena Ley de Hidrocarburos que defienda y potencie nuestros recursos naturales, añadió.

Los profesionales no especialistas en geología petrolera, deben estar supeditados a los conocedores y especialistas de la técnica petrolera. Esta debe ser la política de YPFB, máxime si tenemos en cuenta que, debido al descenso del precio de los hidrocarburos en el mercado mundial, para Bolivia empieza la crisis a partir del 2015 y la única manera de sobrevivirla, es encontrando nuevos yacimientos de gas y petróleo y ello, tarda algunos años, dijo Téllez Sasamoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario