martes, 16 de diciembre de 2014

En YPFB crean Gerencia de Contratos para evitar ilícitos



Para evitar actos de corrupción como el denunciado recientemente y en el que están implicados dos funcionarios de YPFB, que adjudicaron contratos por $us 680.791,50 pero cuyo monto no fue cancelado en su totalidad, la estatal decidió crear la Gerencia Nacional de Contrataciones. El anuncio fue hecho ayer en conferencia de prensa por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, quien explicó que los miembros de la gerencia serán los únicos que tendrán relación con las empresas a contratar.

El ejecutivo también dijo que se creará una dirección para hacer seguimiento permanente a las contrataciones y se tomó la decisión de llevar la mayor cantidad de compras de bienes y servicios a la feria de YPFB que se realiza en Santa Cruz todos los años.

“A raíz de este hecho hemos decidido en YPFB la conformación de la Gerencia Nacional de Contrataciones que va a funcionar en la ciudad de La Paz. Hemos dividido todo el proceso de contratación para que no ocurra lo que actualmente todavía está ocurriendo. Es un solo equipo de contratación, desde el principio hasta el final”, señaló el titular de YPFB.

Villegas dijo que la investigación a la red de corrupción que operaba en YPFB desde la Unidad de Comunicación no es reciente. Recordó que el 27 de agosto, algunos proveedores pidieron una audiencia a la Unidad de Transparencia para explicarle algunas irregularidades en las contrataciones. Señaló que a raíz de esa investigación se descubrió que dos funcionarios de YPFB crearon una red para adjudicar diferentes contratos a sus amigos y familiares conformando empresas.

Red. El viernes, el jefe de la Unidad de Transparencia de YPFB, Carlos Cadena, explicó que los que influenciaban y orientaban la contratación de estas empresas eran Ever Terán Flores, jefe de la Unidad de Comunicación de YPFB, y Selva Camacho Gonzales, exjefa de esa unidad (2009-2010) y exjefa de Comunicación de YPFB Chaco (2012-2013), y actual trabajadora en almacenes de la empresa subsidiaria.

Las empresas conformadas son Structura, cuya representante legal era Ana Belén Camacho Gonzales (hermana de Selva Camacho); Omnimedia, de propiedad de Guido Víctor Alarcón Terrazas, que tiene como persona de contacto a Ana Belén Camacho; Bell Comunicaciones, también de Ana Belén Camacho; Bravo Servicios Integrales y Comunicación, de Luis Alejandro Bell Camacho (hijo de Selva Camacho), cuya persona de contacto era Yalile Bravo Espinoza.

Villegas informó que los contratos fueron suscritos por YPFB Casa Matriz, YPFB Transporte e YPFB Chaco por un total de $us 680.791,50, pero cuyo monto no fue pagado en su totalidad a raíz de la investigación realizada por lo que se cancelaron los pagos. “Se ha pagado a estas empresas $us 563.157,48, más de medio millón de dólares a empresas que conformaban una red que tenía vinculaciones al interior de YPFB, al interior de YPFB Transporte”, manifestó el ejecutivo.

El presidente de la estatal añadió que como no conocían del funcionamiento de esta red, se pagó parte del dinero. Aclaró que hay como 21 unidades de YPFB en todo el país que realizan contratos de bienes y servicios y que en su gestión se decidió desconcentrar las responsabilidades para estas tareas, a fin de dar mayor agilidad a los mismos, y que su persona solo se encarga de contratos de magnitud.

Explicación de tareas y publicidad

Recursos

Fuentes oficiales informaron ayer que Petroandina SAM, subsidiaria de YPFB Corporación, no realizó hasta el momento ningún tipo de desembolso para publicidad en la petrolera estatal porque su tarea en la actualidad está dedicada de forma exclusiva a la exploración de hidrocarburos.

Investigar

Villegas dijo que la investigación se ampliará.

Camacho involucra a la esposa de Villegas

Selva Camacho, exjefa de la Unidad de Comunicación de YPFB, denunció ayer a la esposa de Carlos Villegas, presidente de la petrolera estatal, de estar inmiscuida en convenios irregulares entre YPFB y el Ministerio de Culturas, donde es jefa de Gabinete.

“Firman un convenio donde le cedía plata, no me acuerdo el monto, ellos deben tener esos archivos y resulta que la que estaba detrás de protocolo era Iris (de) Villegas llevando el papelito para que su marido firme”, sostuvo. Ante esta denuncia, Villegas señaló que hay un solo convenio firmado entre el Ministerio de Culturas y la petrolera estatal para pagar los honorarios a Gastón Ugalde por un diseño artístico realizado en el edificio de Redes de Gas de El Alto por Bs 9.700.

No hay comentarios:

Publicar un comentario