lunes, 8 de diciembre de 2014

Por riesgos, frenan venta de GNV a 5.539 vehículos



En febrero de este año, dos personas resultaron heridas en la localidad de Mineros, Santa Cruz, por la explosión de un cilindro de Gas Natural Vehicular (GNV) vetusto, que no soportó la presión de la carga. El vehículo quedó convertido en chatarra y la estación sufrió daños de consideración.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) efectuó un registro y estableció que hay 5.539 vehículos públicos y privados —de un universo de 355.000— que funcionan con tanques de más de 20 años de antigüedad. A fines de octubre ordenó la suspensión de la venta del carburante a estos motorizados para evitar accidentes.

“Hemos podido identificar que (son) más de 5.000 vehículos en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, identificamos el año de fabricación del cilindro y algunos tenían más de 20 años”, informó a La Razón Wálter Segovia, director de Coordinación Distrital de la ANH.

En octubre de 2010, se emitió el Decreto Supremo 675 para eliminar el uso de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en los vehículos y permitir su reconversión a GNV de forma gratuita, a través de la Entidad Ejecutora de Conversión a GNV (EEC), dependiente del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Segovia explicó que los 5.539 motorizados observados o tienen conexiones clandestinas o los vehículos fueron introducidos al país ilegalmente.

Debido a que los cilindros nunca se sometieron a un proceso de recalificación y a que su vida útil feneció, la ANH ordenó el corte del suministro en las estaciones de GNV.

El funcionario afirmó que como el material del tambor está viejo, existe la posibilidad de que explote. “Están poniendo en riesgo su vehículo, su vida y la vida de las personas que transportan”, apuntó.

Norma. El coronel Edwin Lazo, director departamental de Bomberos de La Paz, explicó que cuando hay alta presión, el gas siempre busca un escape: “Por la antigüedad y el desgaste puede haber fuga”.

El 28 de noviembre de 2012, un cilindro explotó en un surtidor de la Coronilla, en Cochabamba. Según Bomberos, la deflagración se produjo porque era el inadecuado.

En 2013, el 18 de octubre, otro tanque de un auto que cargaba GNV en el surtidor Santiago, Cochabamba, estalló y salió disparado 80 metros causando daños materiales de consideración a otros dos vehículos. En ambos casos no hubo fallecidos.

Según el funcionario de la ANH, el tiempo de vida útil de un cilindro es de dos décadas.

Los propietarios de vehículos están obligados a hacerlo inspeccionar en los Talleres de Recalificación de Cilindros autorizados por la EEC-GNV, dispone el artículo 121 del Decreto Supremo 27956 de 2004.

“Ningún vehículo a GNV podrá (...) cargar GNV sin cumplir con la revisión periódica de cilindros cada cinco años en el caso de cilindros de acero y cada tres años en el caso de cilindros Tipo 3 denominados de ‘Composite’”, dice la norma.

¿Por qué se produce una explosión? El cilindro de GNV debe soportar 200 bares de presión (un bar es una unidad de presión equivalente a un millón barias) mientras es recargado en una estación. “Es ahí cuando puede sufrir una explosión”. La ANH registró cuatro accidentes por esta causa desde 2011.

Por ejemplo, en febrero de ese año explotó el cilindro de un micro en una estación de servicio del Plan Tres Mil, Santa Cruz. Su vida útil había pasado y nunca había sido recalificado. La explosión ocasionó serios daños en la estación y el vehículo quedó calcinado.

Incentivan conversión del diésel a gas natural

La Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV) proyecta la transformación a gran escala de los motores que funcionan con diésel.

“Se está haciendo un proyecto que ha coordinado el Ministerio (de Hidrocarburos y Energía) con el transporte. Ya está en marcha, hay autos en Santa Cruz circulando. Acá (en La Paz) se está incentivando y se lo va a hacer en toda Bolivia”, explicó a La Razón Wálter Segovia, director de Coordinación Distrital de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Según el portal web de la entidad ejecutora, 99 autos, entre privados y del transporte sindicalizado, fueron transformados y circulan por la capital cruceña.

Para esta conversión se requiere cambiar el motor, a diferencia de los que funcionan con gasolina.

“En Santa Cruz sabemos que se consume más diésel, esto significa un cambio del motor completo”, puntualizó.

El Decreto Supremo 1598, la Resolución Ministerial 218/13, la Resolución Administrativa ANH 1328/2014 y otras son las normas que autorizan la ejecución de este programa de transformación de los motores a GNV.

Segovia no especificó cuándo se comenzará a aplicar el proyecto en otros departamentos.

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