viernes, 5 de diciembre de 2014

Petroquímica triplicaría valor del gas



La petroquímica agrega valor a la cadena energética, pues productos de 10 dólares pueden generar derivados de 30 dólares.

Este fue uno de los datos reveladores que se plasmaron en la conferencia “Perspectivas industriales y de negocios en Bolivia derivados de la industrialización del gas” que se llevó adelante en la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco). La actividad fue organizada por la Cámara de Hidrocarburos y Energía (Cbhe).

Según un boletín de prensa, el objetivo de la conferencia fue dar a conocer las oportunidades de negocios que surgirían para el sector privado de los productos petroquímicos que proveerá Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a través de los complejos petroquímicos que se construyen en Bulo-Bulo (Cochabamba) y en Yacuiba (Tarija).

Proyectos de YPFB

En tal ocasión Mario Salazar González, gerente general de Proyectos, Plantas y Petroquímica de YPFB, expuso los proyectos que está encarando la corporación estatal para industrializar el gas. Indicó que en los siguiente años se invertirá en torno a 1,8 millones de dólares para las plantas de amoniaco y urea, separación de líquidos, propileno y polipropileno, entre otros. El ejecutivo de YPFB indicó que la operación de estas plantas brindará oportunidades para el sector privado con la producción de productos derivados diversos que van desde fertilizantes hasta productos plásticos.

A su vez Jorge Óscar de Zavaleta, Presidente del Instituto Petroquímico Argentino (IPA), enfatizó que la demanda de energía en el mundo está creciendo y que, dadas las condiciones de los países de la región, Bolivia continuaría proveyendo gas a Argentina y Brasil.

Debido al carácter productor de gas del país, señaló enfáticamente que existe mercado regional para los productos petroquímicos derivados del gas natural, dados sus múltiples usos y la creciente demanda en Sudamérica, en particular en las naciones vecinas.

Para ello enfatizó que se requerirán asociaciones estratégicas, formación de recursos humanos y la tecnología adecuada.

Recalcó que la petroquímica triplica el valor de los combustibles fósiles, pues productos de 10 dólares pueden pasar a costar 30 dólares por MMBTU, lo cual atrae capitales y requiere mano de obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario