martes, 30 de diciembre de 2014

El barril cae a $us 53,61, el precio más bajo en 5 años

El petróleo intermedio de Texas (WTI, de referencia para Bolivia) bajó ayer un 2 por ciento y cerró con un precio de 53,61 dólares el barril, la mitad del máximo anual fijado en junio pasado y en los niveles más bajos desde hace cinco años, reportó EFE.
Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero próximo, el mes de referencia, bajaron 1,12 dólares respecto al cierre del viernes. Ese nivel implica una caída del 50 por ciento en el precio desde el máximo que se anotó el crudo WTI al cierre de la sesión del Nymex el 20 de junio pasado, de 107,26 dólares el barril para los contratos con entrega en julio, el mes de referencia de entonces.
El precio del petróleo de Texas, de referencia en EEUU, y del Brent, de referencia en Europa y en los mercados globales, vienen cayendo con una tendencia clara desde fines de septiembre pasado, en medio de señales de un exceso de oferta de los productores. La caída se agudizó después de que el 27 de noviembre pasado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordara no reducir su producción actual, de unos 30 millones de barriles diarios, a pesar del bajo nivel de los precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario