martes, 2 de diciembre de 2014

15 contratos aceleran inversión petrolera

La Asamblea Legislativa Plurinacional tiene, en la actualidad, autorizados y aprobados 15 contratos de inicio de exploración en distintas zonas del país, que establecen una inversión de $us 235 millones, destinados a encontrar 23 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de gas natural, informó el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón. “Para los 15 contratos que están aprobados y autorizados, en total se estima un total de potencial de 23 TCF y la inversión en estos 15 contratos está en alrededor de $us 235 millones, pero es para la primera fase de exploración”, informó a la ABI. El excandidato presidencial de UD, Samuel Doria Medina, dijo en la reciente campaña electoral que el Gobierno recibió su mandato con 20 TCF y que hoy solamente es la mitad y propuso un fondo de $us 5.000 millones para revertir la pérdida de reservas de gas natural.

PROBABILIDAD

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, dijo recientemente que la probabilidad de lograr pozos exitosos en Bolivia no supera el 20 por ciento, es decir que de cada 10 pozos perforados solamente son exitoso dos. Villegas anunció por otro lado que en este mes YPFB –Petroandina SAM ingresará a Lliquimuni, al Norte de La Paz, para explorar gas y petróleo.

BLOQUE AZERO

Según Alarcón, la primera parte de exploración fija las actividades de geología, química “y en algunos casos se puede llegar a la perforación del pozo exploratorio”, como en el área Acero (Tarija), donde la francesa Total y la rusa Gazprom prevén invertir 130 millones de dólares.

Al 31 de diciembre de 2013, las reservas probadas de gas natural de Bolivia se cifraron en 10,45 TCF y las canteras probadas de petróleo condensado en 211,45 millones de barriles, según la certificación realizada por la empresa canadiense GLJ Consultants.

METAS

La meta de Bolivia hasta el 2025 es acrecentar sus canteras de petróleo a 500 millones de barriles y cifrar las reservas de gas natural en 18 TCF, según la revista Gas y Desarrollo de YPFB.

Por el momento, YPFB tienen 104 áreas reservadas para explorar hidrocarburos los nueve departamentos del país: 51 en actividad exploratoria y 53 disponibles.

MINISTROS G-77

Los cerca de 40 ministros y representantes del Grupo de los 77 más China (G77) acordaron este fin de semana en Tarija que los beneficios de la explotación de los recursos naturales y la industrialización de los mismos deben reflejarse en el desarrollo económico y social de los países orientada a la reducción de la pobreza.

“La gobernanza de los recursos naturales, parte del principio de la propiedad imprescriptible y la soberanía de los pueblos en la administración de estos recursos. Las políticas industriales son la clave en la búsqueda de la industrialización inclusiva y sostenible”, se lee en las conclusiones emanadas de la Reunión de Ministros del G77 celebrada en esa ciudad del 28 al 29 del mes en curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario