lunes, 29 de diciembre de 2014

Iniciarán exploración petrolera en La Paz

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, anunció ayer el inicio de la exploración petrolera en el pozo Lliquimuni, ubicado en el norte del departamento de La Paz. Para ello, el mandatario inspeccionará el nuevo taladro de perforación mañana.

¿Gas y petróleo en el norte paceño?. "El taladro, más conocido como perforador para buscar petróleo, está instalado. El 30 de este mes vamos a hacer una inspección para empezar ya a perforar en el norte paceño y encontrar el petróleo para el departamento de La Paz y para Bolivia", manifestó Morales a tiempo de añadir que las inundaciones provocadas por las lluvias a principio de año perjudicaron el normal inicio de los trabajos en la zona.

Según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), hasta mediados de 2015 se sabrá si hay petróleo y gas en el Bloque Lliquimuni, una prolongación del gigantesco campo Camisea de Perú. El objetivo del proyecto es encontrar petróleo que serviría para incrementar la producción de diésel y reducir su subvención. "Tenemos buena información para encontrar el petróleo", añadió Morales.

Nuevas regiones por explorar. Las tareas exploratorias en Lliquimuni comenzaron en 2008, a cargo de YPFB Petroandina, la sociedad anónima mixta integrada por las petroleras estatales de Bolivia y PDVSA de Venezuela. Asimismo, de forma paralela a la perforación del pozo Lliquimuni, YPFB realizará trabajos de sísmica 3D en Beni y Pando en la perspectiva de incrementar las reservas de hidrocarburos.

El levantamiento, procesamiento e interpretación de los datos de la sísmica 3D demorará un año. Si hay un buen resultado en Lliquimuni, Beni y Pando, las tres regiones se incorporarían a la producción de petróleo crudo.

En este marco, según los datos de YPFB las reservas probadas de gas natural de Bolivia, certificadas por la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants al 31 de diciembre de 2013, alcanzan a 10.45 trillones de pies cúbicos.

En este marco, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, anunció que para la gestión 2015, la estatal destinará más del 50% del presupuesto para exploración y explotación. También afirmó la inversión de $us 2.398 millones en la cadena de hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario