lunes, 29 de diciembre de 2014

Bolivia recibirá menos dinero por el gas desde julio de 2015



La disminución de los ingresos de Bolivia por la exportación de gas se sentirá a partir de julio de 2015, producto de la actual caída del precio del petróleo, dijo el vicepresidente Álvaro García, quien reveló que se reducirán los volúmenes de venta del energético a Brasil y Argentina.

Desde hace siete meses, los precios del light sweet crude en el West Texas Intermediate (WTI) están en caída libre por los excesos de oferta del producto y la contracción de la demanda en Asia y Europa. El 11 de diciembre, la cotización del barril terminó por debajo de los $us 60 por primera vez desde julio de 2009.

El viernes, el WTI —cuyo precio está indexado al valor del gas boliviano de exportación— bajó hasta $us 54,73, $us 19,87 menos que lo presupuestado por el Gobierno para 2015 ($us 74,6) y 49% menos que su cotización máxima alcanzada a mediados de junio de este año ($us 106,91).

“Entre enero y junio vamos a recibir lo mismo que (similar periodo) del año pasado, no va a haber problemas. A partir de julio o agosto se va a ir notando recién la disminución del precio internacional” del petróleo, expresó García en Caraparí (Tarija), durante la entrega de la nueva infraestructura para la Alcaldía de ese municipio.

PLAN. La autoridad consideró que la situación “no es para asustarse”, pero “sí para preocuparse”, por lo que el Ejecutivo planificó exportar en 2015 menos gas que este año.

“Somos un gobierno previsor, siempre planificamos un poco menos. El precio (del barril de petróleo) ha llegado a $us 50, hemos calculado para el presupuesto a $us 80, pero hemos presupuestado (también) menos volúmenes de venta. En vez de estar exportando 60 millones de metros cúbicos día (MMmcd), hemos presupuestado 40 MMmcd de gas”, afirmó el Vicepresidente.

Según datos de YPFB, en noviembre Bolivia exportó al Brasil un promedio “máximo” de 33,13 MMmcd de gas y a Argentina, 15,83 MMmcd.

García reiteró que de mantenerse la cotización del crudo a $us 55, el impacto para el país será de unos $us 40 millones en 2015, mientras que si el precio del commodity baja hasta $us 30, la reducción de ingresos será de aproximadamente $us 100 millones.

Alcaldía de caraparí recibe obra

Inmueble. El vicepresidente Álvaro García inauguró la nueva infraestructura de la Alcaldía de Caraparí, distante a 275 kilómetros de la ciudad de Tarija.

Inversión. La obra, de tres plantas, requirió de una inversión de Bs 14,2 millones y consta de áreas administrativas, oficinas, recepción y baterías de baños, entre otros.

Recursos. “El Gobierno Autónomo Regional del Chaco tarijeño ha puesto Bs 9,9 millones y el Gobierno municipal 4,3 millones”, aseveró el Mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario