jueves, 4 de diciembre de 2014

Bajo octanaje en la gasolina causa problemas mecánicos

El número de octanos en la gasolina especial -fluctúa entre 85,2 y 85,4 en Bolivia- empieza a dar dolores de cabeza a los propietarios de vehículos último modelo que reportan problemas mecánicos por el desgaste de anillas, pistones, cilindros, entre otras piezas, por la mala combustión vehicular, según dieron cuenta técnicos de talleres y de casas automotrices.

Desde la Asociación Cruceña de Mecánicos Automotriz (ACMA), el expresidente y asesor, Jesús Oliva, hizo conocer que la gasolina especial que se distribuye en el país es recomendable para vehículos antiguos que tienen una relación de compresión baja y no así para los motorizados de última generación que requieren un octanaje mayor a 90.
En su criterio, los modelos de vehículos con antigüedad menor a tres años de fabricación, importados al país, incorporan una relación de compresión elevada a más del 9,5 que requiere gasolina con un índice mayor a los 90 octanos. De esta forma, se evitará el fenómeno mecánico de autocombustión ‘cascabeleo’ y se asegurará un adecuado funcionamiento del motor. Recomendó que la gasolina prémium tiene más de 90 octanos.

Juan Carlos Céspedes, gerente técnico de BMW Motorrad, manifestó que el número de octano de la gasolina especial que se vende en el mercado no solo es desventajosa para los vehículos recientemente fabricados, también es desfavorable para las motocicletas y cuadratracks.

Dio cuenta de que a diario recibe motocicletas que presentan deterioro prematuro de anillas, pistones, válvulas y sensores de aceleración. Otro fenómeno recurrente, según dijo, es el estropeo de la bomba de gasolina que atribuye a las impurezas filtradas en el carburante.

Versiones recogidas en otros talleres mecánicos -los técnicos prefirieron el anonimato- dan cuenta de que un porcentaje del parque automotor moderno presenta apuros mecánicos por el inadecuado rango de octanaje de la gasolina especial.

Rangos recomendables
Se buscó, sin éxito, conocer la versión de los ejecutivos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) sobre este tema.

Cabe señalar que en Bolivia rige el decreto 1499, que establece que la gasolina especial producida en las refinerías de Santa Cruz y de Cochabamba debe tener un mínimo de 85 octanos y la prémium 90.
Se conoció que actualmente, en ambas refinerías, se produce gasolina especial con un octanaje que oscila entre 85,2 y 85,4 y la premium supera los 90 octanos. En ambos casos, se supera lo exigido por norma.
Desde la Cámara Automotor Boliviana, el gerente general, Luis Encinas, señaló que los octanos de la gasolina especial se colocan en los parámetros mínimos adecuados para el parque automotor con una antigüedad mayor a 11 años, que en Bolivia representa un 70% de los 1,4 millones de motorizados. “Por el alto rendimiento los nuevos modelos deberían usar gasolina prémium”

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