martes, 2 de diciembre de 2014

Crudo cae a $us 63 y el Gobierno no se asusta

El petróleo cotizado en Nueva York, de referencia en Bolivia para el precio del gas natural que exporta, llegó ayer a su nivel más bajo en cinco años al caer a 63,72 dólares por barril. Al cierre, el valor aumentó a 69 dólares, precio aún por debajo de los 74,6 dólares previstos en el Presupuesto General del Estado 2014.

La caída coincide con la reciente decisión de la OPEP de no reducir su producción de petróleo.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, dijo ayer que el descenso se podría enfrentar con el uso de las reservas internacionales, pero el ministro de Economía, Luis Arce, indicó que no será necesario pues los bajos precios ya fueron experimentados y la economía no sufrió desequilibrios.

Villegas, titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), indicó ayer que si continúa la caída del precio del petróleo se tendrá que recurrir a los ahorros de las gobernaciones y alcaldías del país, además de las reservas internacionales netas (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB) para enfrentar la baja del precio del crudo.

Dijo que los recursos no ejecutados por gobernaciones y municipios son un “ahorro inesperado” que permitirá enfrentar los bajos precios.

Sobre el uso de las RIN dijo que podría ser necesario a “mediano plazo”, en espera de que los precios se vayan regularizando de inmediato durante la próxima gestión.

“Aquí hemos tomado la mejor de las decisiones en los nueve años, de incrementar las reservas internacionales, porque ese es un ahorro de Bolivia, ante cualquier eventualidad, se puede utilizar las reservas internacionales, no digo de forma inmediata, sino en un mediano plazo. Esperemos que el precio se estabilice pronto”, remarcó.

Por su parte, citado por Oxígeno, Arce dijo que “nosotros creemos que no vamos a echar mano de eso (las RIN) el próximo año, pese a que los precios están cayendo no nos asustamos porque ya hemos experimentado esas caídas de los precios internacionales, es absolutamente normal”.

Sostuvo que no se debe temer la caída gradual en la cotización del petróleo WTI, porque ya se experimentó escenarios internacionales parecidos y no hubo necesidad de recurrir a las reservas internacionales del país.

De acuerdo a informes oficiales, las reservas internacionales netas que están en el BCB sumaron, al 25 de noviembre, un total de 15.532 millones de dólares.

Arce reconoció que las RIN pueden ser utilizadas en situaciones de emergencia o ante un “brusco” desplome de los precios internacionales de las materias primas que exportamos.

Citado por Erbol, Arce reiteró que en el Presupuesto General del Estado (PGE) se considera la tendencia a la baja de los precios internacionales y es por eso que se cotizó el barril de petróleo en 70 para este año.

Agregó que con la ejecución de la inversión, que asciende a más de 6.000 millones de dólares, el Gobierno garantizará el crecimiento de la economía.

El pasado martes 25 de noviembre, entrevistado por Bolivia TV, Villegas dijo que en el PGE 2015 se ha calculado un precio de 70 dólares por barril de petróleo, por lo que la baja del precio internacional “no tendría efectos importantes”.

Sin embargo, en la presentación del PGE del año próximo, hace varios días, se informó que fue calculado en base a un precio por barril de 80,3 dólares.

Este medio envió ayer un cuestionario al Ministerio de Economía para conocer si hubo modificaciones; pero aún no recibió respuesta.

El domingo, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, dijo que por la baja del precio del petróleo el Legislativo revisará con Arce, las proyecciones del Presupuesto 2015.

FMI: es buena noticia

Washington | Afp

La caída del precio del petróleo es una “buena noticia” para la economía mundial, estimó ayer la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, durante una mesa redonda.

“Cuando hay una caída (...) debería traducirse en un excedente (de crecimiento) en la mayoría de las economías desarrolladas que son todas importadoras de petróleo”, explicó. Y añadió que su punto de vista sería otro si se expresaba en Arabia Saudita, Catar o Kuwait.

No hay comentarios:

Publicar un comentario