jueves, 31 de agosto de 2017

Ejecutivo aprueba aumento del 5% a salarios en YPFB


A través del Decreto Supremo 3291, el Ejecutivo aprobó el incremento salarial del 5% al personal administrativo operativo de la casa matriz de YPFB. El incremento excluye a los trabajadores especializados.

La normativa añade que este incremento, de carácter retroactivo al 1 de enero, será financiado con recursos propios de la entidad. “Es necesario aprobar el incremento salarial de los trabajadores, con el fin de establecer que la renumeración asegure su subsistencia y la de sus familias, incentivando a los mismos, a prestar un mejor servicio en las actividades del sector hidrocarburífero”, establece.

Críticas
El senador de Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz dijo que era una medida difícil de explicar y justificar porque muestra contradicciones con los anuncios que se había hecho de una mayor austeridad que los llevó a reducir personal.

“Se está aprobando un incremento a la estructura burocrática de YPFB. Muestra que no hay una política coherente, sino una decisión que se toma en función a presiones de sus propios funcionarios”, manifestó.

El asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, recordó, por su parte, el incremento de las tarifas de gas a la industria, la subida de la electricidad, porque las empresas públicas tienen déficit. “Pero no puede ser que aumenten salarios a los trabajadores, cuando está pendiente la reestructuración de YPFB”, dijo.

Flujo sostenible
El ministro de Economía, Mario Guillén, explicó que la condición fundamental para incrementar salarios en las empresas públicas “es que tengan flujos de cajas positivos y un flujo sostenible”.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, explicó que debido al plan de austeridad no se está recibiendo el 7% como los demás trabajadores del país y que el aumento, “no significa ni el 1% del presupuesto”.
Este incremento no lo estarían recibiendo las empresas que no presentaron utilidades durante esta gestión, como YPFB Chaco, YPFB Andina y YPFB Logística.




No hay comentarios:

Publicar un comentario