martes, 8 de agosto de 2017

YPFB lleva el gas natural a 23 poblaciones rurales sin ductos



En el marco de las políticas del cambio de la matriz energética nacional, YPFB instaló 23 estaciones satelitales de regasificación (ESR) en poblaciones rurales alejadas y donde no llegan los gasoductos convencionales.

El informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) señala que las ESR llegan a seis departamentos, con excepción de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija porque en estas regiones existe el sistema por ductos.

Con la instalación de las plantas de regasificación, las cisternas transportan gas congelado y comprimido a las poblaciones de Ascensión de Guarayos, San Julián, San Javier de Chiquitos, Cabezas, San Ignacio de Velasco y Roboré, en el departamento de Santa Cruz.

En Beni se beneficiaron Guayaramerín, Trinidad, San Borja, Rurrenabaque y Riberalta.
Tupiza, Uyuni y Villazón (Potosí); Achacachi, Copacabana, Coroico, Guanay, Caranavi y Desaguadero (La Paz); Challapata, Huanuni y Llallagua (Oruro) también tienen cobertura de gas natural para los domicilios, según la petrolera estatal.

Para concluir la primera fase, YPFB realiza los trabajos finales de instalación de las plantas de regasificación en Cobija, departamento de Pando; Santa Ana del Yacuma, San Ignacio de Moxos y Mora, en Santa Cruz, y de este modo llegar a 27 poblaciones intermedias con redes de gas con el fin de beneficiar a más de 130.000 habitantes.

La segunda fase proyecta llegar con el combustible por sistema virtual a 33 poblaciones rurales en el período 2017-2021.

PLanta de GNL
El gas que llega a las poblaciones donde no existen ductos se alimenta de la planta de gas natural licuado (GNL), situada en Santa Cruz, que a su vez recibe el energético de la planta de separación de líquidos de Río Grande.

La planta procesa 13,8 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) de gas natural con una capacidad de producción de 210 toneladas métricas por día (TMD) de GNL, señala el informe de YPFB.

Esta infraestructura es un sistema virtual de transporte a través de cisternas especialmente equipadas que llevan el gas hasta las ESR.

El proyecto coadyuvará en el desarrollo de las poblaciones alejadas de los centros urbanos y facilitará su consumo de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario