jueves, 31 de agosto de 2017

Negocio hidrocarburífero Petroleras abogaron por sostenibilidad de proyectos

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) recordó, a través de su presidenta, Claudia Cronenbold, que los proyectos energéticos deben ser social y ambientalmente sostenibles.

Las declaraciones de Cronenbold se realizaron en la X Feria y Congreso Gas & Energía, en momentos en que el Gobierno anunció en dicho cónclave la subasta de 100 áreas para la exploración sísmica en busca de hidrocarburos, y cuando el propio vicepresidente Álvaro García dijo que en algún momento se tendrá que entrar a “las áreas protegidas con actividad hidrocarburífera”.

TRILEMA

“El tema socioambiental siempre es importante dentro de la gestión de los proyectos, en especial voy a usar el trilema del Consejo Mundial de Energía, que nos recuerda lo importante que es mantener un balance entre poder tener inversiones para garantizar los ingresos, el suministro de energía y hacerlo social y ambientalmente responsable”, señaló.

De ese modo, se refirió a los conflictos que se dan en torno a las actividades hidrocarburíferas en territorios indígenas como Tariquía, la Amazonia y El Chaco, como consecuencia de las actividades hidrocarburíferas y energéticas.

DECLARACIÓN

“Todos tenemos un desafío como hijos de esta patria, ser muy pragmáticos, con la expectativa del país y los proyectos que es importante para nuestro futuro; tenemos que tener una mirada más responsable hacia nuestras interpretaciones (…). Es importantísimo que sea social y ambientalmente responsable, pero también es importantísimo viabilizar los proyectos”, señaló la también la vicepresidenta del World Energy Council (WEC).

CONSULTA PREVIA

Sin embargo, dijo que en su calidad de Vicepresidenta del WEC estuvo en Panamá la semana pasada, donde se lanzó el Comité Panameño del Consejo y “estuvimos conversando con el Ministro de Economía y le consultaban sobre un proyecto muy importante de interconexión con Colombia. No ha podido prosperar por las consultas públicas al área afectada, si bien una comunidad indígena iba a ser afectada con el trazado entre Panamá y Colombia, la consulta fue favorable (...). Como era un departamento y votan todos, el resto se opuso porque no iba a tener compensación económica”.

CUENCA DEL RÍO MADRE DE DIOS

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, consideró que el presente y el futuro (de los hidrocarburos en Bolivia) está en la cuenca del caudaloso río Madre de Dios en los departamento de La Paz, Beni y Pando. La autoridad hizo esa referencia en la rendición de cuentas ofrecida este martes en Trinidad, donde incluyó al departamento de La Paz pese al fracaso en la exploración petrolera en Lliquimuni y que costó a YPFB alrededor de $us 100 millones de inversión.

“Yo me imagino que los próximos años a corto plazo, podremos empezar hacer ya actividades exploratorias de perforación de pozos y estamos seguros que vamos a tener éxito. Seguramente cuando tengamos éxito, el Beni ya será un nuevo productor de hidrocarburos en Bolivia”, manifestó en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Parcial 2017, realizada esta semana en la ciudad de Trinidad.

DESARROLLO

La autoridad consideró que la actividad hidrocarburífera genera un movimiento económico “muy fuerte y por eso esperamos que el Beni, Pando, La Paz en la Cuenca Madre de Dios, puedan aportar no solamente con grandes potencialidades de gas y petróleo, sino con un gran desarrollo para estos tres departamentos, por los que trabajamos para que sean productores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario