lunes, 28 de agosto de 2017

YPFB negocia venta de 39 MMmcd de gas a Brasil



Petrobras, Shell Brasil y cinco estados de ese país están interesados en adquirir 39 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). El contrato actual establece hasta un máximo de 30,08 MMmcd.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, reveló ayer que existen negociaciones con Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) para la firma de una adenda (contrato complementario) para la venta de 15 millones de gas desde 2019.

“Está muy adelantado firmar una adenda por 15 millones con Petrobras, es lo que más o menos ellos van a tomar en el próximo contrato”, precisó ayer el ministro en una entrevista con la red estatal de medios de comunicación.

En 1996, Bolivia firmó un contrato de compra venta de gas natural por 20 años con Brasil, hasta 2019. El documento señalaba el envío de 16 MMmcd de gas natural; sin embargo, después de la firma de dos adendas, se llegó a definir el máximo volumen contractual de 30,08 MMmcd más un adicional de “gas combustible”.

En noviembre de 2015, Bolivia y Brasil iniciaron negociaciones para la compra venta de más volúmenes de gas natural una vez culminado el actual contrato.

“Shell Brasil tiene interés de 12 millones para firmar un nuevo contrato, los cinco estados de Brasil quieren aproximadamente 12 millones, entonces tenemos una demanda aproximadamente de más de 40 millones”, puntualizó el ministro Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario