viernes, 25 de agosto de 2017

Gobierno y empresarios buscan invertir $us 1.500 MM en etanol



Con la firma de un documento de intenciones, el Gobierno y los empresarios dieron ayer el primer paso para producir etanol, combustible con mayor octanaje que la gasolina, que demandará una inversión conjunta de $us 1.500 millones.

El acuerdo, denominado Cooperación para el Análisis de la Posibilidad de la Implementación del Etanol como Aditivo Contemplando la Sostenibilidad Alimentaria y Ambiental, fue rubricado ayer por el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Barbery. Ambos coincidieron en que la alianza público-privada permitirá el desarrollo industrial agrícola, la generación de nuevos empleos y mayor desarrollo del país.

Sánchez destacó la relación con el empresariado que permite el impulso de nuevos emprendimientos como la producción de etanol, un proyecto que implicará un fuerte esfuerzo del sector privado y estatal.

“El esfuerzo empresarial y del Estado alcanza una inversión de cerca a 1.500 millones de dólares (...) (el etanol) es un combustible como la gasolina, pero con mayor octanaje”, destacó Sánchez.

Para el desarrollo del proyecto, el sector cañero deberá duplicar su producción para generar más alcohol. Sólo este proceso demandará una inversión de unos $us 800 millones. Se calcula que la obra generará unos 12 mil empleos, explicó el Ministro.

Barbery dijo que en la actualidad Bolivia produce etanol a baja escala, pero con el proyecto se deberá incrementar las plantas destiladoras. El combustible demanda en su producción casi ocho meses y se requerirá centros de almacenamiento que garantice el consumo interno para doce meses.

La gasolina tiene alrededor de 87 octanos (potencia), pero el etanol llega 117, apuntó Barbery.

No hay comentarios:

Publicar un comentario